Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Cambios radicales, propone Mansur

TORREÓN, COAH.- Uno de los mayores problemas que enfrenta en la actualidad la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, es la diferencia de fuerzas entre los 16 equipos que la integran; una clara muestra de esa situación se tiene con las últimas tres finales, en donde se enfrentaron los mismos rivales; para ir más allá, se puede señalar que desde 1992, solamente Olmecas de Tabasco y Guerreros de Oaxaca han sido campeones, porque el resto de los títulos se dividieron entre, Diablos Rojos, Tigres de México y Puebla, así como los Sultanes de Monterrey.

Se trata de un problema serio, que afecta a la mayoría de los integrantes del circuito de verano, principalmente en el aspecto económico, en estos días clave para el sostenimiento de las organizaciones. La afición en general está cansada de que los protagonistas siempre sean Diablos, Tigres y Sultanes, porque las dos únicas excepciones de equipos campeones en los últimos 11 años, han sido Olmecas de Tabasco, que tomó los mejores refuerzos que dejó Cafeteros de Córdoba, así como los Guerreros de Oaxaca, sucursal de los Diablos Rojos del México, al ser ambas organizaciones propiedad de la misma persona.

José Antonio Mansur habla al respecto

Vaqueros Laguna es considerado uno de los equipos débiles en la Liga Mexicana y su presidente acepta la situación, por lo que desde hace varias semanas se iniciaron ya los trabajos para tener en el 2004 a un verdadero protagonista, ese equipo peleador que dé muchas satisfacciones a sus aficionados, ávidos de emociones como las que tuvieron en 1990, 1978, 1976 y 1974, cuando llegaron a la serie por el título, aunque en los cuatro casos resultaron perdedores.

José Antonio Mansur señala al respecto: ?Es un hecho que se necesitan cambios radicales, porque como está ahora la Liga Mexicana, existe una gran diferencia entre equipos como Diablos Rojos, Tigres o Sultanes, con los 13 restantes; es urgente que la competencia se nivele más, porque poco a poco se va a terminar el entusiasmo en algunas plazas y entonces vienen los constantes cambios de franquicia, como se ha dado en los últimos años, con algunos equipos; todo eso es resultado de las enormes pérdidas que cada año tienen algunas organizaciones, a causa de la falta de interés de los aficionados por asistir a los estadios?.

Aumentar los extranjeros, una opción

Después de un análisis minucioso de la situación actual en la Liga Mexicana, el titular de Vaqueros Laguna es partidario de un incremento en el número de extranjeros por equipo, que bien podría ser de siete: ?los equipos grandes, como Sultanes, se oponen a ese incremento porque dicen que eso incrementa los costos, aunque Monterrey es el equipo que más paga a los peloteros mexicanos, en realidad se trata de una contradicción, al ser, además, una organización que tiene gran cantidad de jugadores en sus listas de reserva y de derechos de retorno a Liga Mexicana?.

Mansur agrega al respecto: ?si cada equipo tiene derecho a 28 peloteros, bien podría ser que por cada extranjero después de los cinco actuales, se consideraran dos lugares en la lista definitiva, es decir, si se cuenta con siete importados, el roster se reduciría a 26 jugadores. Sé que habrá quienes digan que esta medida afecta al pelotero mexicano, pero en realidad el que tiene calidad para desarrollarse lo hace en el beisbol de Estados Unidos, mientras que en Liga Mexicana existe una notable escasez de talento nacional con calidad?.

José Antonio sabe que hay varios peloteros mexicanos en el beisbol de Estados Unidos, pero curiosamente los derechos de retorno en el 95 por ciento son propiedad de Diablos Rojos, Tigres o Sultanes: ?esa situación desnivela aún más la competencia y los equipos fuertes cada vez lo son más, al igual que los débiles, a quienes día con día se les incrementan sus pérdidas por la ausencia de aficionados en los estadios?.

Una propuesta; incluir un equipo cubano

Como atractivo para el aficionado, José Antonio Mansur piensa que incluir un equipo de Cuba traería beneficios a la Liga Mexicana, ya que despertaría el interés por la calidad que tiene ese beisbol. ?No se aumentaría el número de equipos porque alguno de los que actualmente sufre grandes pérdidas podría salir o en su defecto se realizará algún ajuste para no modificar el calendario?.

Señala, además, el titular de Vaqueros Laguna, que en la situación actual de la Liga Mexicana, todo lo que se haga para mejorar la competitividad es bienvenido, sin embargo, los equipos fuertes, que siempre son protagonistas obviamente no aceptan los cambios y lo único que hacen es invitar a los otros a trabajar, pero no analizan las condiciones en que se debe realizar esa labor?.

Mansur Beltrán hace una advertencia: ?si los equipos de la liga no nos preocupamos por ofrecerle variantes y un buen espectáculo a los aficionados, van a seguir las enormes pérdidas, habrá cada día más cambios de franquicia como se ha dado en los últimos años, cien por ciento con los equipos chicos. Cada día los sueldos del pelotero son más elevados y en general los gastos de operación, sin embargo, los ingresos se reducen, el público quiere ver equipos que brinden espectáculo y cuando no lo encuentran, sencillamente se retiran de los estados?.

Negociar, una labor complicada

De aquí hasta el arranque de la próxima temporada, el llamado ?Beisbol de Estufa? estará en gran actividad y ante el deseo de tener un equipo protagonista, la directiva de Vaqueros Laguna trabaja en busca de los elementos que se consideran necesarios; al respecto José Antonio Mansur señala: ?hemos mantenido comunicación permanente con Monclova, Cancún, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán, Tigres, Diablos, Sultanes y Tecolotes, pero ha sido muy complicado cerrar una negociación, vamos a insistir porque tenemos que ser un equipo ganador?.

Mansur ahonda al respecto: ?verbalmente cierras una operación y a la hora de hacerla formal, el equipo involucrado se retracta, anteayer viajó Felipe Rodríguez en busca de cerrar una negociación de la que esperábamos mucho, pero al estar allá se le dijo que siempre no, se ponen pretextos que dan risa y mejor sería que desde un principio no aceptaran el movimiento?.

Este año se invirtió mucho dinero en el estadio y no había el recurso suficiente para comprar jugadores estelares, hoy contamos con los medios para adquirir peloteros de categoría, pero los equipos propietarios se resisten a cerrar el trato; aparentemente estamos aquí sin hacer algo productivo, pero ya vez, en poco más de cuatro horas entraron tres llamadas, en todos los casos para hablar de movimientos, pero lo que nos ofrecen no es de la calidad de lo que pretenden darnos a cambio.

La plática con el joven directivo se inició a las once y media de la mañana y terminó cinco horas después; el repiquetear de los teléfonos nunca cesó; Pericos de Puebla ofrece un pelotero de calidad, pero ya veterano, a cambio ofrece un lanzador muy joven, lleno de gran futuro; la negociación es desfavorable para Vaqueros Laguna y obviamente se rechazó la propuesta.

José Antonio Mansur sabe que el 2004 será un año quizá más difícil que el anterior, con una exigencia mayor y peloteros que estuvieron muy lejos de lo que han demostrado en años anteriores y en otros equipos; el directivo sabe que habrá problemas para llegar a un acuerdo contractual con varios elementos, pero mantiene la postura que dictan las políticas de la organización y sobre todo, la Liga Mexicana, que no hace mucho tiempo estableció ya un tope salarial, con millonarias multas para toda organización que no lo respete.

Renovarse o morir

Si en estos momentos la directiva de Vaqueros Laguna tiene un sentimiento hacia su afición, es de un gran compromiso y profundo agradecimiento; a pesar de los problemas para tener una temporada exitosa, el público se dio cita en el Estadio de la Revolución y convirtió al equipo en el número cinco de la liga, en cuanto a asistencia.

Planear para tener un equipo protagonista y hacer placentera la estancia del aficionado en el estadio, son actualmente dos preocupaciones de la directiva, la cual trabaja ya en la elaboración de un atractivo programa de promociones, en donde los más beneficiados serán aquellos que adquieran un abono para cualquier localidad.

No se descuida el aspecto de los niños y en marzo de 2004, atrás de los jardines del Estadio de la Revolución, podría haber un gran espacio con juegos infantiles, para que los pequeños que acompañan a sus papás disfruten de una jornada completa. Se estudia, además, la posibilidad de techar, con una malla especial, los espacios en los jardines a donde no llega actualmente la protección y la razón de este plan, es programar los juegos sabatinos a la cuatro de la tarde, mientras que las jornadas dominicales darían inicio a las 12 del día.

La posibilidad de modificar los horarios de sábado y domingo tiene el objetivo de facilitar la asistencia a los aficionados que viven en lugares alejados de Torreón e incluso en comunidades rurales, quienes difícilmente pueden acudir a los juegos nocturnos.

Lejos de desanimarse por los resultados de la última temporada, la directiva de Vaqueros Laguna trabaja con la frente en alto y en base a una gran motivación, porque hoy el deseo es darle al público las alegrías que no pudieron concretarse durante la primera campaña con José Antonio Mansur al frente.

Cómo integrar la rotación de abridores y el cuerpo de relevistas; qué extranjeros repetir para el 2004 y definir las opciones que hay para la adquisición de refuerzos mexicanos; todo lo anterior mantiene la atención total de la directiva, que tiene, además, la misión de encontrar al manager ideal para la novena, así como un adecuado staff de coaches, porque vaya si se sufrió por esta situación en la última temporada.

Vaqueros Laguna piensa en soluciones que vengan a aliviar la difícil situación que vive actualmente la Liga Mexicana de Verano, porque es un hecho que al grueso de los aficionados no le motiva ya ver en la final a Tigres, Diablos o Sultanes; esos equipos han trabajado a lo largo de muchos años y como dice José Antonio Mansur, ya disfrutaron los beneficios de esa labor, pero hoy es tiempo de nivelar la competencia para que el espectador tenga siempre una motivación y un interés que lo haga asistir con regularidad a los estadios.

Propuestas como aumentar el número de extranjeros e incluir un equipo cubano en la temporada, no tienen como objetivo beneficiar en concreto a Vaqueros Laguna, sino a los equipos chicos que mucho han batallado en los últimos años, como Cancún, Córdoba, Laredo, Reynosa o Monclova. Si se encuentra un mecanismo adecuado para que los equipos estén más nivelados, eso se verá reflejado en la taquilla de los diferentes parques, porque un ejemplo es muy claro en la actualidad, los Diablos Rojos del México llenan las plazas de la Zona Norte, pero los equipos norteños no interesan cuando se presentan en el Foro Sol. Las sugerencias entonces, suenan interesantes y quizá nada se perdería con ponerlas en práctica, a manera de prueba en su primer año.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61018

elsiglo.mx