PARÍS, FRANCIA.- La Selección de Camerún avanzó a la final de la Copa Confederaciones 2003 tras vencer 1-0 a su similar de Colombia, en partido disputado en el Estadio Gerland de Lyon, donde se registró la muerte del mediocampista Marc-Vivien Foe.
Camerún no pudo festejar su pase a la final debido al fallecimiento del jugador, quien fue sacado en camilla al minuto 80 de juego tras caerse al campo desmayado.
La única anotación del encuentro fue obra de Pius Ndiefi, quien ocupó el lugar de Samuel Etto’o que viajó a España para integrarse a su equipo el Mallorca que disputará la final de la Copa del Rey ante Recreativo de Huelva, a los nueve minutos.
El encuentro brindado por Camerún y Colombia fue muy parejo, con muchas oportunidades de gol y grandes atajadas de los porteros, sobre todo del "cafetalero" Óscar Córdoba, que en diversas ocasiones salvó a su selección.
Fue un inicio muy parejo, ambos equipos lucharon por hacerse del medio campo y a pesar de la ausencia de Etto’o, Camerún generó muchas llegadas de peligro.
Pero fue gracias a una distracción de la defensa sudamericana que los "Leones Indomables" pudieron marcar el gol que a la postre les dio la clasificación a la final.
Corría el minuto nueve cuando Mohamadou Idrissou conectó con la cabeza un centro por el sector de la derecha, el balón se lo dejó a Ndiefi, quien solo frente a Córdoba sacó un potente disparo para mandar el balón al fondo de las redes.
Al verse abajo en el marcador, Colombia se fue al frente con todo en busca del empate. Giovanni Hernández fue el encargado de iniciar los embates, pero no fue capaz de brillar como en los anteriores partidos debido a la buena marca ejercida por Camerún.
Pese a que Colombia pudo generar muchas llegadas sobre la meta de Idris Kameni, no tuvo la capacidad para definir correctamente. A los 11 minutos Jairo Patiño tuvo en sus pies el empate, sin embargo, mandó su tiro para afuera.
Poco a poco el conjunto africano le quitó el balón y enfrió las acciones a su favor, y en los últimos minutos del primer tiempo ya no permitió llegadas de peligro.
Para la segunda parte Francisco "Pacho" Maturana decidió realizar algunos cambios en busca de darle más fuerza al ataque.
La marca sobre Giovanni Hernández era encimosa y no le permitió tomar la batuta, situación que se vio reflejada en las pocas llegadas de Colombia.
Camerún entonces replegó sus líneas e intentó finiquitar la victoria con base en contragolpes aprovechando los espacios que dejó atrás el cuadro colombiano.
A los 53 minutos, Córdoba salvó a su equipo del segundo gol al tapar un tiro de Mohamadou Idrissou que amenazaba con colarse al fondo de las redes.
La situación se le complicó a Camerún con la expulsión a los 69 minutos del defensa Bill Tchato, lo que provocó un asedio constante sobre la meta del cuadro africano.
En el último minuto el defensa del Nantes de Francia, Mario Yepes, tuvo el empate, pero su remate se negó a entrar al pegar en el poste.
Los cameruneses se defendieron como verdaderos "Leones Indomables", aunque salieron con un triunfo ensombrecido por la lamentable muerte de Marc-Vivien Foe.
El arbitraje estuvo a cargo Markus Merk, quien expulsó al camerunés Bill Tchato a los 69 minutos por doble tarjeta amarilla; amonestó a Marc-Vivien Foe (23), Idris Kameni (37) y Eric Djemba (77), mientras que por Colombia mostró la preventiva a Iván Córdoba (49) y Óscar Córdoba (55).
Alineaciones:
Colombia.- Óscar Córdoba, Gerardo Bedoya (Elkin Murillo, 69), Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gonzalo Martínez, Jorge López, Jairo Patiño, Rubén Darío Velásquez (Elson Becerra, 46), Arnulfo Valentierra, Giovanni Hernández y Víctor Aristizábal. DT Francisco Maturana (COL).
Camerun.- Idriss Kameni, Pierre Njanka, Lucien Mettomo, Rigobert Song, Geremi, Bill Tchato, Marc-Vivien Foe (Valery Mezague, 74), Eric Djemba-Djemba, Modeste Mbami, Mohamadou Idrissou (Ngassam Felemi, 89) y Pius Ndiefi (Thimothee Atouba, 73). DT Winfried Schaffer (ALE).