LONDRES (AP).- Una caminata intensa de media hora cada día puede hacerlo sentir mejor, pero no es suficiente para evitar la muerte prematura por problemas cardiacos, sugiere un nuevo estudio.
El artículo publicado en Heart, una revista médica británica, indicó que sólo el ejercicio vigoroso como; correr, realizar caminatas largas en el campo, subir escaleras, los deportes de raqueta y la natación parecen ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura por enfermedad del corazón.
Otras investigaciones han mostrado que el ejercicio moderado sí ayuda. Las recomendaciones gubernamentales oficiales en Estados Unidos y en otras partes afirman que 30 minutos de actividad moderada realizada cada día, como caminar con rapidez, es suficiente para la salud del corazón.
Un importante reporte de la Organización Mundial de la Salud difundido el mes pasado llegó a la misma conclusión.
Sin embargo, el estudio más reciente, realizado por científicos en la Universidad de la Reina en Belfast, Irlanda del Norte, encontró que las actividades que se considera proporcionan ejercicio moderado tales como; caminar, el boliche y el deporte a vela, así como las de intensidad moderada como; jugar golf, bailar y caminar rápidamente no redujeron el riesgo de muerte prematura entre 2.000 hombres británicos monitoreados durante una década.
"Es muy inquietante. Como que contradice lo que hemos estado tratando de decirle a la gente, y creo que producirá un gran revuelo", dijo el doctor Ron Sha, director médico del Centro de Dieta y Acondicionamiento Físico de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte.
Las investigaciones anteriores han proporcionado resultados contradictorios, dividiendo a los expertos en un grupo que cree que el ejercicio moderado es suficiente y uno más pequeño convencido que es necesaria la actividad física vigorosa para que el corazón pueda beneficiarse.
El estudio de Belfast abarcó a 1.975 hombres sin antecedentes de enfermedades del corazón y que tenían entre 49 y 64 años cuando entraron al estudio. Cada uno llenó un cuestionario sobre ejercicio que calculaba cuántas calorías quemaban cada día en el que realizaban en su tiempo libre.
Los tipos de ejercicio fueron clasificados como ligeros, moderados o vigorosos, según la cantidad de calorías quemadas en la actividad durante un período fijo de tiempo. Aproximadamente el 30% de los hombres reportó no hacer ningún ejercicio vigoroso, y los que sí no lo hacían muy seguido.
Después de unos 10 años, 252 de los hombres habían muerto, el 13%, la mayoría de enfermedades cardíacas o de los vasos sanguíneos.
Una desventaja del estudio, reconocieron los científicos, es que los hombres sólo fueron cuestionados sobre sus hábitos de ejercicio en una ocasión al inicio del estudio, así que no hubo forma de saber si modificaron sus hábitos durante los 10 años que duró la investigación.