Los camioneros de la CROC endurecieron ayer su postura, y en dos ocasiones cerraron al tránsito vehicular el acceso a la ciudad de Durango, por la carretera a Mazatlán, a la altura del poblado Tapias, lo cual provocó la molestia de los conductores que hubieron de esperar por más de una hora, en ambas ocasiones, lo que se tradujo en largas filas de automotores.
Al no recibir respuestas concretas a su demanda de tener más fletes y tarifas adecuadas, los transportistas amenazaron con recurrir a medidas de presión aún más drásticas.
La primera ocasión en que cerraron la vialidad fue a las 10:00 horas, cuando acudió a dialogar el director de Transportes del Estado, Ramón Guzmán Benavente, quien inclusive sostuvo una discusión acalorada con el dirigente de los transportistas, Santos Castro González, que llegó a los insultos verbales. Minutos después de las 11:00 horas, luego de recibir el compromiso de que a las 14:00 horas tendrían una respuesta específica a sus demandas, los camioneros retiraron las unidades automotoras que colocaron en medio de lo que se denomina aún el bulevar Guadiana, con lo cual decenas de automóviles pudieron circular.
Hasta ese momento, el presidente de la Asociación de Industriales Forestales, Jesús Hugo Mancinas Alemán, reiteró el compromiso que un día antes había contraído con el dirigente estatal de la CROC y los transportistas: reunirse el martes próximo para analizar propuestas concretas, ya que no podía tomar decisiones hasta que no surgieran acuerdos del comité directivo de la agrupación empresarial.
Además, los empresarios forestales ratificaron sus denuncias penales por secuestro de camiones cargados de producto, así como madera en rollo que deberían haber entregado otros vehículos a los que se les contrató el flete respectivo. Con ello, los transportistas se mostraron inflexibles en sus demandas y medidas de presión.
Para las 14:00 horas, en que se fijó se llevaría una respuesta a los trabajadores del volante plantados a los lados de la salida a Mazatlán, no se recibió ninguna contestación, inclusive, ningún enviado llegó a platicar al respecto, por lo que a las 14:25 horas nuevamente obstaculizaron la vialidad. Según aclaró en esta ocasión Santos Castro, era un tramo estatal por lo que no tenía nada que ver con el ámbito federal, en alusión a la presencia de elementos de la Federal de Caminos.
Minutos después de las 15:00 horas, llegó el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, así como el subdirector de Tránsito, Emilio Escamilla Castrellón, a quienes acompañaron elementos de las corporaciones y algunas grúas. Ello en lugar de intimidar a los manifestantes los incitó; fueron infructuosos los argumentos de los funcionarios policiacos para convencerlos de retirar el plantón y dialogar.
Incluso, el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la CROC, Cuauhtémoc Ibarra Gómez, no pudo obtener de inmediato el voto de confianza de los transportistas, de que al retirar el plantón implicaría el compromiso de conversar y tratar de encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas. Los manifestantes argumentaron que ya habían pasado 7 meses sin obtener ni siquiera la atención de los industriales, además de que se les incumplió el ofrecimiento de contestarles a las 2 de la tarde. Eran las 16:30 horas y aún seguía cerrada la rúa al tráfico vehicular, con las correspondientes molestias de los conductores. Faltando alrededor de 20 minutos para las 17:00 horas, accedieron a liberar dos carriles, uno por cada sentido, pero permanecerían en alerta y no se retirarían hasta que se les respondiera.
Santos Castro, haciendo eco de los transportistas, señaló que estaban cansados de tantas promesas incumplidas por parte de los industriales forestales, de ahí la postura inflexible y hasta intransigente “que los obligaron a tomar con ello”, y esperar hasta el final para deponer su actitud y acciones de presión.
Con relación a las tarifas, explicó que deben estipularse en un tabulador los diferentes factores que intervienen en la prestación del servicio de fletes, como son las condiciones de las carreteras, con pavimento, terracería, bordos, etcétera.