El miércoles se darán a conocer detalles de la nueva estrategia; se anticipa "mano dura"
TORREÓN, COAH.- “Ni recaudatoria ni coercitiva” será la campaña antialcohólica que emprenderá el Municipio a partir de la semana entrante con el fin de ejercer mayor control respecto a la venta de bebidas embriagantes y el consumo entre la comunidad.
Guillermo Anaya Llamas dijo que en esta temporada, “todas las acciones preventivas de accidentes que se realicen son positivas y seguramente redundarán en una disminución de los índices de accidentes en los que la ingestión de alcohol es la causa principal, pero hace falta más”.
Expresó que en forma conjunta con Seguridad Pública, “desde la semana entrante, nosotros ya tenemos un plan que vamos a darles a conocer el tres de diciembre, incluyendo al Consejo de Seguridad Pública y a la gente de la Academia de Policía e incluye acciones integrales”.
Se trata de una serie de estrategias frontales contra el clandestinaje que son nuevas, sanciones contra quienes violen los horarios autorizados para venta, aún ampliados.
Igualmente se abarcarán acciones preventivas, de orientación y de ninguna manera los agentes de vialidad procederán con la drasticidad que se pueda pensar, ya que es bien cierto que en esta temporada suelen proliferar las fiestas y celebraciones de Navidad y Fin de Año y por tanto, los elementos servirán de apoyo, no de amenaza para los ciudadanos.
Garantizó que se seguirá un esquema de coordinación, de respeto para el ciudadano, de manera similar a lo que se hizo el pasado mes de enero en que “inclusive les pusimos taxis, para evitar que sufran accidentes”.
Se pretende también evitar abusos y corrupción de agentes de tránsito y vialidad, según el Presidente Municipal.
En domingo...
El Consejo de Seguridad Pública no está a favor de la ampliación de los horarios de venta para bebidas embriagantes durante el mes de diciembre, pero sí pugnará porque desaparezca la Ley seca dominical y se termine con la tolerancia de las autoridades hacia los vendedores clandestinos, que es todo el problema.
José Luis Flores Juárez, secretario de este organismo ciudadano, dijo que este lunes “fijaremos nuestra postura, pues no estamos de acuerdo en algunas cosas, que a la postre sólo crearán problemas, ya que ni los alcoholímetros ni los operativos de vigilancia dan mejores resultados como el apoyar a los ciudadanos para que no conduzcan en estado de ebriedad, pero sin que se sientan hostigados o presionados”.
Según el también ex presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, “no son nuestros negocios los que ocasionan los problemas de borracheras, sino la falta de control en la venta de bebidas y el hecho de que se permita tranquilamente la venta clandestina, cuando todo mundo sabe dónde y cómo operan estos vendedores.
De cierto, “va a tomar quien quiera hacerlo, pero más lo va a hacer a quien se restringe, de ahí que la elección es darles opciones para que no conduzcan ebrios, para que se asigne a un conductor o definitivamente si alguien desea beber, que utilice taxis para transportarse.
Sostuvo Flores Juárez que si en Torreón se restringe la venta de bebidas alcohólicas, la gente la va a ir a buscar a Gómez Palacio o al mercado clandestino, por lo tanto, lo ideal es que los operativos no sean para “cazar” conductores con aliento alcohólico o ebrios, sino para ayudarlos en una primera intención, que en caso de reincidencia ya es justo que sea motivo de sanción.
El empresario forma parte también de una organización denominada NACE que significa No a conducir Ebrio y que empezará la semana entrante también acciones de concientización dirigidas a hombres y mujeres jóvenes y adultos para que tengan cuidado en esta temporada festiva.