Otra vez, como un ritual cada tres, cuatro, o seis años, los rostros de mujeres y hombres con sonrisas congelados llenarán los espacios propagandísticos en pos de salvar la patria, todos tendrán propuestas y sin excepción serán la verdad absoluta, el destino inmediato de la nación y voceros del pueblo en la tribuna más alta de la nación; el H. Congreso de la Unión, un Congreso, ahora convertido en una vil romería con un Estado de Derecho más maltrecho que el mismo recinto, cada vez que a los profesores de la CNTE, a los Barzonistas, con todo y caballos y puerquitos o a un grupo de vendedores callejeros se les ocurre ir, o por qué no, también son bien recibidos los encapuchados y voceros del catecúmeno Marcos para dirigir un discurso a la nación. En fin, en el año 2002 nomás faltó que los chicos de La Academia y “La Trevi” fueran a hacer uso del estrado.
Las elecciones de este año entre mayo, junio y julio sin duda estarán plagadas de palomeos, dedazos, los que repiten, los desertores de su partido buscando una ancla en otra bandera y otros colores, las alianzas tan de moda y sin faltar los clásicos trapecistas, esos políticos a la mexicana que se apoderan de puestos y sólo cambian de curul cada año, un Roque Villanueva, Lalo Andrade, La Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Beatriz Paredes, los niños Verdes Ecologistas, entre otros de esa fauna y flora que al pueblo le cuesta una buena lana mantenerles sus caprichitos y ahora como está de moda y parece ser buen negocio la política, el estar nominado a candidato es toda una odisea, amén de los resentidos que por años se disciplinaron y ahora quieren la parte del león, en los del PAN hasta un examen hay que pasar para ser tomados en cuenta en algún puesto de elección popular.
La competencia por las 500 curules federales está a la vuelta de las hojas del calendario 2003 y en algunos estados el caldero estará a todo lo que da, el caso de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y el sureño Campeche donde este 2003 se llevarán a cabo elecciones para gobernadores y renovación de alcaldes en algunos. Poco o nada tendrán que ofrecer los candidatos a diputados federales, aunque la verdad sea dicha y sin ser un ducho en los argüendes polacos, el titipuchal de mentiras y promesas RECICLADAS serán los tópicos que entre usos y costumbres llenarán los espacios publicitarios, dejando ver la mejor de sus sonrisas, la parte más fotogénica y desde luego comprometiendo hasta su familia, esposa e hijos, en sus promesas de legislar para y por el pueblo. Tiempos de pedir el voto, de limosnear el sufragio, de comer tacos con la plebe y la chusma, de abrazar a la gente del campo, de las colonias periféricas, de saludar y cargar en brazos a niños prietitos y sucios, aguantar el sol en los mítines, ponerse gorras de beisbol, sombreros de sollate, según la ocasión y decir SÍ a todo. Total, por más de $80, 000 pesillos al mes y otras dietas durante varios años, bien vale la pena ese sacrificio.
La nueva modalidad serán los debates y según el diccionario debate significa contienda, lucha, sacudirse, pero sólo son simples discursos y propaganda y de debate o algo parecido no tienen nada. México padece un rezago tremendo en cualquier aspecto, en la política ni qué decir, es una crisis aguda la que por décadas le ha caído a palos y no hay, ni existe tan sólo una miserable propuesta de parte de los legisladores para sacar avante algo que beneficie en forma tangible nuestro país. Los grupos parlamentarios y partidistas obedecen ciegamente a su guía en turno y primero están los intereses de su partido, después los suyos propios y los grandes problemas nacionales se siguen postergando, es decir, están después del último. El principal el Estado de Derecho se encuentra extraviado, la Reforma Eléctrica detenida, la luz cara, la Reforma del Estado congelada, los desaseos políticos a la orden. La Reforma Judicial durmiendo el sueño de los justos, la impunidad sigue garante. Los casos de Pemex, el Robaproa, el rescate bancario y carretero aún lo estamos pagando, la Reforma Fiscal, desajustada y desarmada mil veces, la Reforma Electoral dando traspiés y navegando en una democracia muy difusa y confusa; la política exterior un caos, entonces para qué sirven estos diputados y, dónde andaban nuestros probos e eximios tribunos en su período pasado.?...
En fin, las precampañas ya están en el área de fumar de los cafés popof. Las oficinas de los diferentes partidos políticos ya se preparan para la contienda, en busca, sin duda de que su gallo asegure un futuro aunque sea efímero de cobrar buena lana, vivir el mundo feliz y desde luego gozar de impunidad durante unos años... el pueblo sólo le interesa a los candidatos en sus campañas y conseguir su voto, después “pos Díos dirá”...
Ing. Raúl Anaya R., gracias por sus comentarios y sin duda alguna tienes toda la razón en cuanto al buen vino y lo que significa su industria vitivinícola para el país y como lo comentas es una lástima que los mexicanos no tengamos la costumbre de acompañar algunas comidas con un buen y barato vino que sí los hay.
Correo.e-linga—1031@hotmail.com