Torreón, Coah.- Trabajar para que la ganancia se la quede otros, es algo que doña Benita Méndez, no está dispuesta a seguir soportando. Y es que la mínima vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha provocado una oleada de robos y asaltos en el fraccionamiento San Felipe.
Con pistola en mano o con cuchillo, han sido algunas de las formas en que los asaltantes han logrado despojar de la ganancia del día en las misceláneas de San Felipe. Doña Benita Méndez Peña, es propietaria de una tienda y por lo menos en dos ocasiones ha sido víctima de este tipo de ilícitos, dice que los vecinos ya la apodan “la mamá de las asaltadas”.
“Las dos veces que han asaltado en la tienda, sólo han estado mis hijas, por eso ya no salgo a ningún lado, tengo miedo de que algún día les pase algo, como quiera yo ya estoy vieja, qué más da, por eso no estoy dispuesta a soportar que nos sigan asaltando”.
Según Benita, algunos vecinos de San Felipe han sido víctimas de robos, en algunas ocasiones los ladrones aprovechan que los dueños de las casas se encuentran trabajando para cometer el ilícito.
“Cuando regresan las personas de sus trabajos se encuentran con la casa vacía. Mi hija interpuso la denuncia en las dos ocasiones que nos han asaltado y no han hecho nada, fue y les dijo hasta de lo que se iban a morir a los jefes policíacos, pero ni así”.
La falta de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública en el fraccionamiento San Felipe, es la principal causa de la oleada de robos y asaltos, algunos vecinos optan por no salir muy tarde de sus casas y los tenderos cierran temprano sus negocios.
Un problema más originado por la falta de vigilancia, es el graffiti. La mayoría de las bardas y casas de este fraccionamiento son el blanco perfecto para los jóvenes que se dedican a pintarrajear las paredes.
A decir de Sofía Ibáñez, los vecinos han optado por dejar de pintar las bardas o paredes de sus casas, pues a las cuantas horas aparecen nuevamente rayoneadas: “me gastaba hasta mil pesos en pintar otra vez, pero no tiene caso porque los vándalos inmediatamente las pintarrajean, es como tirar el dinero a la basura”.
Las amas de casa solicitan a la Dirección de Seguridad Pública realizar recorridos de vigilancia en el fraccionamiento San Felipe: “hasta ahora nadie ha salido lastimado en los asaltos o robos, tal parece que eso están esperando para actuar”.