MÉXICO, D.F.- Organizaciones campesinas anunciaron que no irán a las mesas de diálogo que propone el Gobierno Federal para organizar la Convención Nacional Agropecuaria.
Esto, debido a que, argumentaron, se ?han roto los mecanismos de diálogo? al dictar órdenes de aprehensión en contra los líderes que irrumpieron en la Cámara de Diputados e incluir en las mesas de negociación al Congreso Nacional Agropecuario. En contraparte, exigen una reunión con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga.
Los representantes del Movimiento el Campo No Aguanta Más, del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Barzón, condenaron la actitud del Gobierno Federal al convocar a los líderes a una mesa para organizar la Convención Nacional Agropecuaria, al mismo tiempo que citaron a los representantes del Congreso Nacional Agrario y la Confederación Nacional Ganadera, entre otras, que han manifestado su rechazo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Los productores que se encuentran en ayuno en el Ángel de la Independencia, desde hace una semana, dijeron que no acudirán a la reunión con Antonio Ruiz García, subsecretario de Agricultura, para organizar y preparar la Convención, bajo el argumento de que el Gobierno Federal ?debe entender que se trata de una mesa de negociación, no de diálogo, ni de consulta?, aseguró Víctor Suárez dirigente de la ANEC.
Los inconformes con la apertura comercial que afecta a 19 productos agropecuarios le propusieron al Gobierno Federal la creación de dos mesas de trabajo a realizarse los días 17 y 18 de este mes en el Palacio Nacional y en la Cámara de Diputados para concluir el 31 de este mes. Después de esto se podrían incorporar otras organizaciones a la discusión.
En estas mesas se propone estén conformadas por tres representantes del Gobierno Federal y presentes siete subsecretarios, además de tres representantes de cada una de las organizaciones campesinas: CAP, Movimiento el Campo No Aguanta Más y Barzón.
De acuerdo con información de los campesinos, ya fueron giradas las órdenes de aprehensión en contra de Alfonso Ramírez Cuellar y Álvaro López Ríos, así como una orden de presentación a Víctor Quintana, por lo hechos del diez de diciembre en la Cámara de Diputados.
CNC sí asistirá
La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que sí asistirá a la Convención Nacional Agropecuaria y designó al ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano su representante ante el Congreso Agrario Permanente (CAP) y en la mesa de diálogo con el Gobierno.
Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, señaló que de esta forma se demuestra la seriedad que los cenecistas conceden a estas pláticas, entre organizaciones campesinas y el Gobierno, pues ?la lucha es lograr la equidad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que esté por encima de partidismos o de cualquier otro interés?.
Acuerdos pueden modificarse
sUN-AEE
Tras asegurar que en la actualidad existe un momento de ingobernabilidad en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, aseguró que el Gobierno Federal sí puede modificar los acuerdos del Tratado del Libre Comercio (TLCAN) y darle paso a una moratoria, para evitar que el campo mexicano viva una mayor crisis.
Luego de asistir al Ángel de la Independencia, donde varias organizaciones campesinas sostienen un ayuno en protesta por la situación del campo, el perredista dijo apoyar su causa y le exigió al Gobierno dejar de ?pensar en proteger a los productores de los Estados Unidos?.
?Apoyamos las demandas planteando reformas a nuestras leyes o tratados, pero es importante que los campesinos, en este momento, mantengan su unidad?, expresó el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de saludar a los ayunantes quienes están ahí desde el lunes pasado, Cárdenas Solórzano, acompañado de su esposa Celeste Batel, firmaron el libro de registro de los campesinos, donde les escribió de su puño y letra que ?No están solos, tienen la razón, los quiere la patria, el triunfo será de ustedes?. Cárdenas les recomendó cuidar su salud.