Campesinos abandonan tregua

SUN-AEE

México, D.F.- Se agudiza la división entre las organizaciones campesinas por el Acuerdo Nacional para el Campo con el Gobierno Federal y la definición para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) abandonó las pláticas al igual que la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El pasado martes, la CNC decidió no participar en las pláticas junto al Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). Ayer, la UNTA determinó abandonar la mesa de diálogo.

Esta decisión, explica su dirigente Álvaro López Ríos, se debió a que no aceptó ampliar la tregua concedida al Gobierno Federal fijada para el 20 de enero para que diera respuesta a si se revisa el TLCAN e instrumenta políticas de apoyo para productores.

Ayer por la mañana los dirigentes del Congreso Agrario Permanente, El Barzón, la UNORCA y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se reunieron para definir la agenda que presentarían a los secretarios de Agricultura y Economía, Javier Usabiaga y Luis Ernesto Derbez, respectivamente, para definir el Acuerdo Nacional para el Campo.

Sin embargo, la coordinadora del CAP, Guadalupe Martínez, planteó la ampliación de la tregua para el cinco de febrero, así como la realización de una Convención Nacional para los días dos, tres y cuatro de febrero y un día después la firma del Acuerdo Nacional.

Esta propuesta fue aceptada por los dirigentes -con excepción de Álvaro López Ríos, quien después de dar sus argumentos abandonó la reunión y la mesa de diálogo-.

Entrevistado a su salida, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas expuso: ?en aras de una Convención Nacional se rompe el plazo de 20 días de tregua que se había concedido al gobierno de Vicente Fox?.

A su juicio, la decisión del CAP convalida que el Gobierno Federal, por iniciativa de los dirigentes campesinos, aplace la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

Esto, estimó, es un grave riesgo de que el gobierno ?se escabulla? para no cumplir sus compromisos. ?Se dio una extraordinaria oportunidad al Gobierno Federal para que falte a los acuerdos que había aceptado?, dijo López Ríos.

El dirigente de la UNTA reveló que en una reunión en días pasados con el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, éste había notificado a los líderes campesinos que ?el presidente Vicente Fox aceptaba firmar el acuerdo el 20 de enero?.

?Entonces los dirigentes campesinos priistas son muy condescendientes con el gobierno de Fox?, acusó.

Advirtió que su organización mantendrá la tregua hasta el 20 de enero como inicialmente se había acordado, y si el gobierno no responde se procederá a las movilizaciones.

Levantan ayuno

Productores y campesinos anunciaron que levantarán hoy el ayuno y bloqueo que mantienen en el puente internacional de Ciudad Juárez, pero adelantaron que se instalarán en ayuno el próximo seis de enero en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Pedro Torres, presidente del Frente Democrático Campesino, anunció lo anterior y destacó que en los tres días que estuvieron en el puente detectaron cuatro camiones cargados de leche que llevaban como destino la ciudad de Delicias, para la fabricación de queso.

Situaciones como ésta son las que dejarán a los productores locales en un desamparo competitivo, ya que mientras los lecheros, ganaderos y campesinos de Estados Unidos de América reciben subsidios, los locales no, señaló. En cuanto a las protestas, anunció que el próximo lunes acudirán centenares de productores a la Ciudad de México y se plantarán en el monumento del Ángel de la Independencia, donde iniciarán un ayuno exigiendo a las autoridades federales apoyos emergentes para el campo.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15295

elsiglo.mx