Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Campesinos amenazan con tomar las armas

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Campesinos de los estados de Sonora y Sinaloa, quienes asisten al Diálogo por una Política de Estado para el Campo, amenazaron con tomar las armas para defenderse si el Gobierno Federal no hace nada por remediar el robo de tierras en sus ejidos y el enriquecimiento indebido de los intermediarios que comercializan sus productos.

En voz de Juan Francisco Bustamante Villa, dirigente que representa a campesinos de los ejidos de Agiabampo Dos, en Huatabampo, Sonora, y Microondas, en los municipios de El Fuerte y Ahome, en Sinaloa, dijo que pondrán como fecha límite el 21 de abril para que el gobierno del presidente Vicente Fox, a través de Javier Usabiaga, secretario de la Sagarpa, dé solución a sus demandas.

Sin embargo, Bustamante Villa, quien confesó ser simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señaló que tomar las armas sería la última opción que les quedaría para remediar sus males, ya que ellos prefieren el diálogo antes que derramar sangre, por lo que dicen apostar por una política de Estado para que el gobierno conozca quiénes son los dueños del campo.

El líder campesino, indicó que desde 1994 han sufrido abusos por parte de las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria de Sonora y Sinaloa, así como de la Confederación Nacional Campesina (CNC), órgano que los representa, ya que les han quitado cerca de 350 mil hectáreas de sus ejidos para darlas a trabajar a particulares “de dudosa procedencia”.

“Estos robos se hicieron sin decirle a nadie, sin consultarnos y sin que se nos pagara, por lo menos, la cantidad justa por quitarnos nuestras tierras”, dijo el campesino.

Además, puntualizó que sus demandas no han sido escuchadas ni por las autoridades federales (como la PGR y la Presidencia de la República), ni por María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria, quienes conocen el caso desde hace dos años y han hecho caso omiso del mismo.

Entre sus demandas, manifestó, están que se les reintegren esas tierras y que además, para la venta de sus productos, no haya intermediarios pues “ellos son los que se enriquecen sólo pasando nuestros productos de una lado a otro, así como lo hace la Confederación Nacional Campesino (CNC) a cargo de Heladio Ramírez”.

Finalmente, hizo notar que agrupaciones campesinas de los estados de Chihuahua, Veracruz, Guerrero y Baja California, comparten también esta determinación, por lo que consideró como muy grave llegar a una guerra civil, pero “no nos quedará de otra si no hay soluciones”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22791

elsiglo.mx