Campesinos anuncian bloqueos

Se radicaliza el conflicto; ejidatarios ratifican rompimiento de tregua

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La decisión del presidente Vicente Fox de negarse a revisar el Tratado del Libre Comercio obligó a dirigentes campesinos a rectificar y romper la tregua concedida al gobierno federal e iniciar movilizaciones en la franja fronteriza con Estados Unidos, puertos marítimos y aeropuertos, los días 11 y 20 de enero.

Los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle. externaron su insatisfacción por esta actitud de Fox y advirtieron que de no cambiarla radicalizarían sus movilizaciones.

Incluso, Federico Ovalle, líder de la CIOAC sentenció "no asistiríamos a la Convención de Querétaro el 2, 3 y 4 de febrero", si el Ejecutivo Federal mantiene su posición de no revisar el TLCAN.

Sus colegas de El Barzón y la CCC, externaron que no abandonarían la mesa de negociación y asistirían a la Convención, pero participarán en las movilizaciones del 11 y 20 de enero.

Por su parte, Heladio Ramírez López, dirigente de la CNC y Alvaro López Ríos sostienen su decisión de no incorporarse a la mesa de negociación y aunque el primero no confirmó si asistiría a Querétaro, el segundo aseguró que estaría presente para presentar una "declaración de guerra" contra el Tratado de Libre Comercio.

Entrevistados por separado, Federico Ovalle, secretario general de la CIOAC, advirtió que si no hay modificación en la actitud del presidente de la república la Central no asistirá a la Convención en Querétaro.

Informó que su organización participará en las movilizaciones que se llevarán a cabo el 11 y 20 de enero, ya que no satisfizo la declaración de Vicente Fox durante la reunión que tuvo este lunes con organizaciones campesinas.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón consideró que el gobierno federal se aisló de las organizaciones con las declaraciones del presidente.

, Ramírez Cuéllar aseguró que si asitirá a la Convención, aunque advirtió que movilizará contigentes al igual que otras centrales campesinas.

En tanto, Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista reveló que al término de la reunión con Vicente Fox el lunes en la residencia oficial de Los Pinos, le plantearon que enviara una carta al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en la que le expusiera la necesidad de revisar el TLCAN en su capitulo agropecuario.

El Jefe del Ejecutivo, respondió, según la versión de Max Agustín Correa, que el consenso en la Convención de febrero era la de revisar el TLCAN que la enviaría.

Y no obstante que reconoció que hay apertura del Ejecutivo para dialogar, sentenció que también se movilizaría en la frontera, puertos marítimos y aeropuertos este 11 y 20 de enero.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15847

elsiglo.mx