MÉXICO, DF.- Al poner en marcha el Diálogo Por una Política de Estado para el Campo, el presidente Vicente Fox invitó a la participación de todos los involucrados en el sector y ?que nadie se aísle, porque de aquí saldrán los acuerdos que nos permitirán superar con éxito los retos?.
La inauguración tuvo lugar en el ?Centro Sociocultural y Deportivo José López Portillo?, de la Secretaría de Agricultura.
La convocatoria del presidente Fox para iniciar el diálogo por una Política de Estado para el Campo la desairaron 22 organizaciones campesinas y de paso mostraron una clara división entre las centrales agrarias.
Mientras los dirigentes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) y otras organizaciones priistas, manifestaron que no se dejarán manipular, los ausentes los acusaron de ?esquiroles?, aunque ratificaron su decisión de asistir este próximo jueves a la siguiente mesa de trabajo.
Hoy continuará el desahogo de ponencias en el Centro Social y Deportivo de la secretaría de Agricultura y mañana miércoles, se darán a conocer los resolutivos de esta primera mesa denominada ?el papel del campo en el proyecto de nación?.
ALREDEDOR DEL DIÁLOGO
La realidad del campo mexicano.
Los cuatro millones de unidades de producción, lo integran:
6.3 por ciento, sector moderno con elementos productivos
de vanguardia.
18.7 por ciento, productores
en transición con actividad comercial.
75 por ciento, productores
de autosuficiencia.
Los 198 millones de hectáreas de la superficie nacional se dividen en:
16%
tierras agrícolas.
61%
de agostadero.
23%
bosques y selvas.
Mesa desolada
Un ambiente frío privó en la inauguración, donde el presidente Fox fue
recibido por alrededor de mil 500 asistentes, en donde resaltaba la
presencia de mujeres y niños que no pertenecían a las organizaciones de productores participantes.
Hasta las 15:00 horas en la primera sesión plenaria
fueron registradas 412 ponencias.
En la sesión plenaria se leyeron diez documentos.
Se demandó la
desburocratización
del Gobierno Federal.
Los ponentes externaron la necesidad de tener una visión de largo plazo en
la construcción de una
política de Estado para dar certidumbre al
productor e incrementar
la inversión pública.
Por la tarde se abrieron cinco mesas temáticas, para focalizar más las
presentaciones hacia el tema que los productores quieren tratar y sobre todo desahogar las ponencias que se registraron ayer.
Convocan a una alianza
El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga convocó a formar una gran alianza nacional que permita obtener un campo más fuerte, digno, con crecimiento y que genere mayores oportunidades de desarrollo para los campesinos y sus familias.
En la ceremonia inaugural de los trabajos del Diálogo por una Política de Estado para el Campo, el funcionario aseguró que el Gobierno Federal está consciente de que las soluciones a los problemas del sector agropecuario no son fáciles, pues durante los últimos 87 años han persistido.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dijo que las autoridades tienen la mayor disposición de atender con honestidad y transparencia la situación de este sector a través del consenso de todos los involucrados, pues ?no somos ni pretendemos ser los poseedores exclusivos de la verdad?.