Que se cumpla con el acuerdo nacional para el campo, el reclamo. Se agrupan varias organizaciones, marchan de Gómez Palacio a Lerdo
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los campesinos de las diferentes organizaciones regionales se reagruparon y decidieron marchar de esta ciudad a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Lerdo, para exigir los apoyos estipulados en el Acuerdo Nacional para el Campo.
El punto de reunión fue la plaza principal, a donde comenzaron a llegar los ejidatarios desde diferentes comunidades rurales laguneras, tanto de Durango como de Coahuila, alrededor de las 11:00 horas, unos en autobuses de rutas suburbanas, otros en vehículos de las propias organizaciones y algunos líderes a bordo de sus camionetas de reciente modelo.
A las 11:30 horas se realizó una junta informativa en las escalinatas exteriores del Edificio Durango, frente a la plaza, donde hicieron uso de la palabra varios representantes campesinos para definir la postura de los productores del sector social, agrupados en el Consejo Agrario Permanente (CAP).
Una pregunta del subsecretario de Desarrollo Rural del Estado de Durango, Rubén Monárrez Núñez, mal hecha o mal interpretada por los campesinos en esa reunión, le costó una serie de reclamos e insultos que soportó estoicamente durante la junta improvisada.
“¡Corrupto... corrupto... fuera... fuera!”, le gritaba un campesino de Francisco I. Madero, Coahuila, a Monárrez Núñez, lo que animaba a otros ejidatarios para hacer lo mismo. ¿Quién es ése al que le gritan?, le preguntó una persona al que inició los insultos. “No sé, usté’ grítele también, compañero”.
Luego de varios discursos de los dirigentes de la Central Campesina Cardenista -CCC-, Confedera-ción Nacional Campesina –CNC-, Unión Regional de Ejidos y Campesinos –UREC-, entre otros, se anunció el comienzo de la marcha.
“¡Compañeros!, nos vamos a ir en cuatro filas, en orden para no obstruir el tráfico y dejar un carril libre. Nos vamos por la Centenario hasta la Agustín Castro y de ahí al bulevar Miguel Alemán. Primero va la manta más grande y luego...”, pero al poco rato el contingente ya ocupaba toda la arteria por la que transitaban y lo peor fue en el Miguel Alemán, ya que la gran cantidad de vehículos que circulaban con destino a Lerdo, tuvo que participar en el movimiento, atrás de los marchistas hasta que éstos llegaron a las oficinas de Sagarpa.
En las instalaciones de la Sagarpa ya eran esperados los campesinos que llegaron unos minutos antes de la una de la tarde y como no cabían en el salón de actos, manifestantes y servidores públicos dialogaron en la explanada, bajo un candente Sol que obligó a muchos a protegerse bajo los árboles mientras que los dirigentes, de nueva cuenta, dieron sus discursos, incluyendo a Benito Cadena, quien purgó una condena por varios años en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, donde se convirtió también en líder de los reclusos.
La reunión, que finalmente se trasladó al salón de actos, se prolongó hasta poco después de las cuatro de la tarde, pero se lograron algunos acuerdos de las demandas de los manifestantes, con la finalidad básicamente de acelerar la radicación de los recursos y la forma del manejo de los mismos.
A manera de ejemplo
Roberto Rubio Fernández, ejidatario de Nuevo León, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, sembró una hectárea de maíz forrajero y demanda el pago del estímulo pactado con el Gobierno Federal, de 60 pesos por tonelada.
“Yo coseché 56 toneladas, pero el apoyo de 60 pesos es para hasta 43 toneladas y como quiera son dos mil 580 pesos que estoy esperando, pues el precio se derrumbó y apenas pudimos vender a 200 pesos cada tonelada”.
Como Roberto Rubio, miles de productores establecieron forrajes pero los compradores bajaron el precio y aquéllos se vieron obligados a vender bajo las condiciones impuestas, motivo por el cual ahora exigen el apoyo prometido por las autoridades agropecuarias.
Los campesinos y su lucha
Los productores del sector social incorporados al Congreso Agrario Permanente -CAP- en la Región Lagunera, entregaron un oficio dirigido al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo y recibido por el Delegado de la Sagarpa, con varias demandas para la reactivación del sector rural.
· La firma de un Acuerdo Regional para el Campo Lagunero, como seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo.
· Instalación del Distrito de Desarrollo Rural Regional Coahuila-Durango.
· Conformación del Comité Técnico de Distribución de fondos a nivel regional.
· Liberación de los recursos concertados con el Gobierno Federal en los diferentes programas del Acuerdo Nacional.
· Inmediata puesta en marcha de los programas de Adultos Mayores y Vivienda Rural.
· Pago inmediato y sin trabas burocráticas del subsidio a forrajes, concertado el 15 de agosto pasado, entre otros.
FUENTE: CAP de la Región Lagunera