NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Integrantes del movimiento "El campo no aguanta más" apelaron al Gobierno Federal para que escuche las propuestas de los campesinos y excluyan de manera definitiva el maíz y el frijol del proceso de liberalización comercial del TLCAN.
Luego de refrendar su disposición al diálogo, advirtieron que si no se aceptan las propuesta de este movimiento para no desaparecer el campo mexicano, se llevarán a cabo las acciones y movilizaciones necesarias y no "vamos a firmar el Acuerdo Nacional para el Campo", el cual se prevé que esté listo para finales del mes en curso.
En conferencia de prensa, Víctor Suárez, Pedro Torres y Miguel Colonga, dijeron que están en espera de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo agropecuario.
Incluso, Víctor Suárez expuso que si el gobierno propone otras alternativas que impidan la afectación que sufrirían diez millones de campesinos con el proceso de liberalización comercial del maíz y del fríjol, sin tocar el TLCAN, "nosotros lo analizaríamos".
Al adelantar la postura que asumirá el Movimiento "El campo no aguanta más" en la mesa ocho de este lunes, advirtió que es hoy el momento de poner las cosas en su lugar en una revisión y renegociación de los aspectos más dañinos del TLCAN.
Víctor Suárez mencionó que esta revisión y renegociación debe darse con base en siete propuestas que hoy serán presentadas en el seno de la mesa ocho.
Dichas propuestas abarcarían la exclusión definitiva del maíz y el fríjol; la reintroducción de restricciones cuantitativas a la importación de productos agropecuarios; y la reintroducción de un arancel-cupo en el caso de la cebada y la malta.
Asimismo, la revisión del comercio de productos forestales en el TLCAN y otros tratados para garantizar la competencia equitativa; además de la eliminación de prácticas desleales de comercio a través de subsidios internos.
Por último se trataría la negociación de un acuerdo paralelo migratorio sobre las bases de un tratado especial a migrantres mexicanos; y la de un acuerdo paralelo para establecer fondos compensatorios para inversiones estructurales.
En la conferencia, Víctor Suárez consideró que es la oportunidad para construir una nueva política para el campo y un nuevo pacto social.