EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sector agropecuario de la Comarca Lagunera Coahuila y Durango, adeuda unos 200 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no suspenderán la resistencia civil del no pago a esta dependencia, hasta que se fije una tarifa eléctrica única que en verdad beneficie a los productores del medio rural.
Ángel Rodríguez Shade, presidente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera y representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, advirtió lo anterior y a su regreso de la ciudad de México, donde se gestiona la fijación de una tarifa única para el sector agropecuario, informó que dentro de la Ley de Energía para el Campo pretenden cobros de 14 centavos por kilo-watts/hora, dos pesos el litro de diesel y 50 por ciento de descuento en los fertilizantes.
“Estamos negociando, estamos conscientes de que afrontamos un fuerte adeudo nacional con la CFE y estamos dispuestos a pagar, no nos hacemos fuera de la razón, pero buscamos también un respaldo del Gobierno Federal para sanear la actividad del campo”, expresó.
De igual forma, mencionó que se han realizado visitas a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sagarpa, todas con la única intención de lograr la tarifa única, pero el proceso es lento y en el presente año no se tendrá una respuesta positiva, reconoció.
El representante de agricultores, dijo que no están de acuerdo con el decreto del ocho de agosto, en que se les dio a conocer una fórmula denominada “LEA”, para fijar el cobro a los productores del medio rural, pues ésta, mezcla el consumo de energía eléctrica con el volumen concesionado que tenemos en nuestros títulos, explicó.
En dos meses, añadió, nosotros ya consumimos lo que contempla nuestra concesión y el resto se cobra más caro y otro tanto por extracción de agua, entonces la afectación es mucho mayor y por eso no estamos de acuerdo, abundó.
La postura de este sector es tal, que la mayoría de los agremiados ya están amparados contra el cobro aplicado a través de la citada fórmula, sin embargo continúan las pláticas con las autoridades centrales y se estima que finalmente la tarifa quedará en 15 ó 20 centavos el KW/H.
Se nos ha “satanizado”
Por otra parte, Rodríguez Shade, aseguró que están conscientes del problema que afrontan con el acuífero, tema en el cual se les ha “satanizado”, sin embargo a pesar de que utilizan el 80 por ciento del recurso, dijo que el mismo consumo está dentro del promedio mundial.
Considerando esto, se visita a los productores para tecnificar el manejo y uso del agua, actividades que realizan agricultores y ganaderos agremiados a la Cámara en esta región.
RESISTENCIA CIVIL
El sector agropecuario decidió suspender los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el primero de marzo del presente año. A la fecha se estima
un adeudo de 200 millones de pesos sólo en la Comarca Lagunera de Coahuila
y Durango:
* En convenio posterior, negociado con altos funcionarios de la
dependencia federal, a los productores del campo se les permitió el pago del 50 por ciento de la facturación.
* Sin embargo, hace dos meses la CFE empezó a aplicar cortes del
suministro eléctrico y en franca rebeldía, los productores del medio rural reconectaron las tomas, hasta lograr la suspensión de la medida de CFE.
* En la actualidad, siguen en espera de una respuesta de CFE, al
planteamiento en el que piden la fijación de una tarifa única.
Fuente: Asociación de Agricultores de la Comarca Lagunera