TORREÓN, COAH.- Los 400 productores adheridos a la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, descartaron participar en la movilización de protesta de las diferentes asociaciones campesinas del país, quienes piden renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con las autoridades federales.
Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la citada Cámara empresarial, dijo que no participará el pequeño propietario en la marcha del 31 de enero, pues consideró que la única alternativa para sacar adelante este conflicto es el diálogo.
?No simpatizamos con esas organizaciones y si no vamos a apoyar, mucho menos vamos a sumarnos; por tal motivo se descarta cualquier participación en las marchas?, señaló.
Respecto a la convocatoria y plan que lanzaron los secretarios de Economía, Agricultura y Gobernación, dijo que la postura de las organizaciones es dialogar con el Ejecutivo Federal y no con los tres secretarios.
Los líderes del Movimiento El Campo No Aguanta Más, el Congreso Agrario Permanente y del Barzón, anunciaron dos marchas hacia la Ciudad de México.
La primera, desde Tlaxcala con tractores y la segunda desde Querétaro hacia la Secretaría de Gobernación en demanda de la revisión del TLCAN, de la realización de una Convención Nacional Agropecuaria y la firma de un Acuerdo Nacional para el Campo.
Luego de rechazar la convocatoria para el Diálogo por una Política de Estado para el Campo, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, anunciaron la participación de al menos 20 mil trabajadores en las dos marchas del 31 de enero hacia el Zócalo.