FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los productores del módulo de riego número 13 pidieron a Fomento Agropecuario del Estado su apoyo para contar con crédito para el cultivo de básicos, luego que en su mayoría toda la ayuda es para el algodonero.
La reunión se efectuó en el auditorio de la presidencia municipal de Francisco I. Madero, con la presencia de Carlos Román Cepeda González, subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado, en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Los productores que estuvieron en la junta de trabajo, señalaron que la petición de parte de todos ellos, los que no siembran algodón, es porque requieren de ayuda, el comentario para los algodoneros es siempre el apoyo, es como decir más rico al rico.
Los campesinos del módulo 13 de Francisco I. Madero manifestaron que no son líderes, tampoco tienen un representante y no los mueven problemas de tipo político, lo único que quieren es sembrar y que los apoyen las autoridades, ellos no pueden pagar cantidades previas al cultivo, semillas, derechos de agua y una serie de gastos, cuando todavía ni empiezan, menos todavía cuentan con la cosecha.
La respuesta de las autoridades
Carlos Román Cepeda González, subsecretario de Fomento Agropecuario en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo a los campesinos que su presencia en Francisco I. Madero, es ante todo informar que en este año se agilizarán los trámites, el papeleo y la burocracia serán cada vez menos en este año, con la finalidad de que los recursos económicos lleguen lo más pronto posible.
Existen proyectos productivos, los llamados agronegocios pueden hacerse una realidad, existen niveles de acceso al crédito, se pretende que todos los productores cuenten con las herramientas para poder trabajar.
Están abiertas las ventanillas del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), pueden empezar a hacer sus trámites para Alianza para el Campo, también antes de finalizar este mes inscribirse para lograr el beneficio del descuento para la compra de diesel en el equipo motor y maquinaria de trabajo en el campo.