SUN-AEE
CUERNAVACA, Mor.- En una de las ultimas alternativas para exigir al Gobierno Federal el pago de dos mil pesos por hectárea afectada por la sequía, los productores morelenses convocaron a una asamblea estatal para discutir las medidas de presión antes de que cunda nuevamente la idea de cerrar las carreteras, afirmó Marisela Sánchez Cortés.
“Iremos a la asamblea a conocer lo que piensan nuestros hermanos campesinos, pero de algo pueden estar seguros los gobiernos estatal y federal; de los hijos de Zapata no se van a burlar, y tendrán que cumplir con el compromiso que asumieron el 22 de noviembre en Tres Marías”, dijo la líder del Movimiento de la Revolución Morelense, antes de partir al congreso nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que inició ayer en el estado de Veracruz.
Mientras tanto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, Jorge Shiaffino, dijo que luego de conocer la “intransigencia” del Gobierno Federal ahora la lucha campesina llegará hasta sus últimas consecuencias.
Schiaffino calificó así al encuentro que sostuvo este viernes con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gonzalo Altamirano Dimas.
Sánchez Cortés anunció, por su parte, que entre las medidas a consensuar entre los campesinos se encuentra la contratación de espacios en la radio y televisión para fijar la postura de los productores morelenses ante el país y el Gobierno Federal.
Otra propuesta será pedir la autorización de los campesinos para que Sánchez Cortés visite todos los estados de la República donde los gobiernos federal y estatal hayan incumplido con compromisos con el sector agrícola.
La intención, dijo, es formar un verdadero frente nacional campesino que responda a las necesidades del agro nacional y no se sujete a las disposiciones unilaterales de Heladio Ramírez López (líder nacional de la CNC).
La asamblea convocada por Sánchez Cortés tuvo el carácter de privado y desde ayer por la mañana la dirigente estatal del PRI pidió a los medios de comunicación abstenerse de acudir a la reunión, a celebrarse en el poblado de Huesca, municipio de Tepalcingo, limítrofe con el estado de Puebla.
“Los campesinos no quieren la presencia de la prensa porque dicen que de por si ya fueron identificados por las autoridades y han sido llamados a declarar ante el Ministerio Público, por el bloqueo de la autopista y la carretera federal México- Cuernavaca, en noviembre pasado”, apuntó.
La diputada federal anunció que una vez consensuadas las medidas de presión entre los campesinos, buscarán un acercamiento directo con el presidente Vicente Fox “y en caso de que no pueda resolver el problema hablaremos con Martha Sahagún para que sea de mujer a mujer”.
Al congreso nacional de la CNC, Marisela Sánchez anunció que llevará la carta suscrita por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la que informa que 92 técnicos de esa dependencia realizaron un muestreo en 29 de los 33 municipios del estado, y contabilizaron ocho mil 200 hectáreas siniestradas.
Ahora resulta, dijo, que para las autoridades son más de 15 mil hectáreas las afectadas por la sequía y por lo tanto el pago no será de dos mil pesos por hectárea, sino de mil pesos.
“Para nosotros pueden ser 15 mil o 30 mil hectáreas de parcelas afectadas, lo importante es que el gobierno cumpla con el compromiso de pagar los dos mil pesos como se acordó en Tres Marías”, insistió Sánchez Cortés.
Finalmente denunció que los campesinos que supuestamente ya recibieron el beneficio han objetado el mecanismo, ya que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) los ha obligado a aceptar 700 pesos en fertilizantes y el resto en efectivo, lo cual demuestra que el gobierno estatal mantiene un contrato irregular con una empresa de fertilizantes.
A este respecto el titular de la Sedagro, Víctor Sánchez Trujillo, dijo que desconoce el nombre del proveedor de fertilizante para Morelos, pero se dijo dispuesto a una intervención de parte de la Contraloría estatal para esclarecer este asunto.