Ayer fue un día de intensa movilidad política campesina, ya que las organizaciones de la Unión de Pueblos “Emiliano Zapata” realizaron el plantón y toma de oficinas en tres dependencias federales, como una medida de protesta y presión en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su capítulo agropecuario.
La Organización de Defensa Campesina hizo lo mismo a través de un ayuno; además, continúa el plantón frente a Palacio de Gobierno de parte de los comuneros de San Bernardino de Milpillas, quienes demandan una extensión de bosque de 16 mil hectáreas.
Tal como habían anunciado las organizaciones de la UPEZ y la ODC, llevaron a cabo sus movilizaciones como parte de los acuerdos tomados en el ámbito nacional, entre todas aquellas agrupaciones campesinas que están afiliadas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, así como otras organizaciones conocidas, como es el caso de El Barzón.
Tanto la UPEZ como la ODC pertenecen a dicha coordinadora y ambas, cada cual por su lado, llevaron a cabo tales acciones, siendo la primera de las mencionadas la que comenzó desde temprana hora tomando las oficinas de la delegación estatal de la Sagarpa, en donde el diputado local Armando Rodríguez encabezó el movimiento; de la misma manera, se realizaron plantones en la delegación estatal de la Sedesol y en la delegación de la Secretaría de Economía.
Por su parte, los integrantes de la ODC encabezados por su coordinador estatal, Gustavo Pedro Cortés, establecieron un ayuno frente a la delegación estatal de la Secretaría de Economía.
Las últimas organizaciones tienen la misma demanda: que se aplique una moratoria al capítulo agropecuario del TLCAN y mayores apoyos al campo.
Por su parte, los comuneros de San Bernardino de Milpillas Chico, Pueblo Nuevo, cumplieron más de una semana con su plantón frente a Palacio de Gobierno, demandando la restitución de 16 mil hectáreas de bosque que se encuentran en manos de particulares.