PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Militantes de la Central Campesina Cardenista -CCC-, tomaron las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), en demanda de solución a los conflictos agrarios pendientes y la destitución de la encargada de la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Desde las 11:00 horas comenzaron a llegar los cardenistas a las oficinas de la Procuraduría Agraria, ubicadas en calle Comonfort, entre Abasolo y Ocampo, en virtud que tenían programada una reunión con el delegado de la Procuraduría de Justicia en el Estado, Gerardo Pérez Pérez, así como el coordinador de la PA, Gerardo de la Rosa Díaz.
Al iniciar la junta de trabajo entre autoridades y representantes de los cardenistas, un grupo de éstos se trasladó a las oficinas del RAN, localizadas en la Abasolo 567 oriente -a la vuelta de la PA-, donde colocaron pancartas y cerraron las puertas para no permitir el acceso a nadie hasta que terminara la reunión.
Poco más tarde, el coordinador de la Procuraduría Agraria les pidió a los manifestantes que permitie-ran el libre paso, lo que finalmente fue aceptado para continuar con el diálogo.
Elizabet Estrada Macías, dirigente de la CCC, explicó que hay infinidad de asuntos agrarios que caminan muy lento en las instancias legales o de plano no caminan, además que en algunos conflictos ha intervenido la Policía Ministerial y es por ello que también participa en las juntas el Delegado de la Procuraduría de Justicia.
La reunión se prolongó por varias horas, dado que se abordaron los asuntos en donde intervenían también los directamente afectados, en tanto que los representantes de las autoridades tomaban nota y ofrecían sus argumentos.
Los cardenistas exigieron también la renuncia de Angélica Barajas, encargada de la Delegación Estatal en Coahuila de la Secretaría de la Reforma Agraria, por la actitud indolente mostrada en los asuntos a su cargo, así como la nula atención de los proyectos productivos solicitados dentro del Promusag (Programa de las Mujeres del Sector Agrario).
Al filo de las 17:00 horas terminó la reunión en la que se tomaron varios acuerdos para atender los casos de los ejidos San Antonio de los Bravos, La Concha y Santa Cecilia, entre otros, lo que será objeto de seguimiento por parte de los cardenistas, de acuerdo a lo señalado por la coordinadora regional de la CCC, Elia Estrada Macías.