GÓMEZ PALACIO, DGO.- Integrantes del denominado Consejo Municipal Campesino, se reunirán el próximo viernes 23 con funcionarios de las dependencias federales, estatales y municipales vinculadas con el sector agropecuario, con el propósito de recibir toda la información relacionada con el nuevo programa del Gobierno Federal, el Acuerdo Nacional para el Campo.
El ex diputado local y representante de la agrupación, Pedro Luna Solís, dijo a este respecto que la sede de la reunión todavía no se ha definido, pero que la intención es conocer a fondo el contenido del programa.
Hasta ahora, dijo el dirigente de los campesinos, ni los propios encargados de las dependencias saben realmente cómo se habrán de aplicar los apoyos del Acuerdo Nacional para el Campo; incluso, advirtió que en las oficinas gubernamentales priva un total desinterés y abandono de parte de los funcionarios, quienes regularmente están dedicados a hacer política más que a la atención de las demandas del sector social.
Los campesinos, por su parte, desconocen los pasos que deben seguirse para ser incluidos en los apoyos extraordinarios que debe representar el citado programa, el cual se creó mediante la firma del acuerdo el pasado 28 de abril.
Refirió que una de las demandas es que los compromisos que ahí se hayan formulado, verdaderamente aterricen en beneficio de quienes lo necesitan y no se conviertan en un instrumento de control político a favor de quienes atienden dichas dependencias y de quienes tienen intereses de partidos actualmente.
Pedro Luna dijo que por estas fechas, el padrón de beneficiarios del Procampo ya debería estar actualizado y a punto de entregarse los apoyos, pero como sucede cada año no se ha recabado la información suficiente; por otra parte, rechazó que se hayan ampliado los recursos a través de la Alianza para el Campo, como lo han afirmado los encargados de algunas dependencias del Gobierno Federal.
Los habitantes del campo, precisó, viven momentos de desesperación y hasta ahora el Gobierno Federal sólo ha ofrecido burlas y programas insuficientes como única respuesta.