GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Campestre Gómez Palacio cumplió ayer el 70 aniversario de su fundación, es el club de mayor antigüedad en La Laguna, motivo por el cual su directiva prepara un acto especial para el sábado 25, en el que rendirá un homenaje a sus fundadores.
Juan Adolfo von Bertrab, presidente del consejo de administración, informó lo anterior y agregó que se ha invitado a los familiares de los iniciadores para que asistan al acto.
Recordó que el Campestre Gómez Palacio se fundó el dos de octubre de 1933, con la finalidad de dar impulso a los deportes en general, durante estas siete décadas ha sido un semillero de grandes golfistas y tenistas, quienes le han dado renombre al club a nivel nacional e internacional.
Los socios fundadores fueron trece: el general Eulogio Ortiz, el ingeniero José F. Ortiz, los señores Heliodoro Dueñes, Agustín Zarzosa junior, José de la Mora, Carlos Franco, Salvador Valencia, Pedro Torres Sánchez, José Rendueles, José Cueto, Albert J. Halbert, Dutton Pegram, Antonio de Juambelz y Bracho.
El capital inicial fue de seis mil quinientos pesos, representado por 65 acciones de cien pesos cada una, que fueron adquiridas de a cinco entre cada uno de los trece socios fundadores.
El ahora Campestre Gómez Palacio se construyó sobre una extensión de 63 hectáreas con 6,953 metros cuadrados, que fue comprada a la señora María Luján viuda de Terrazas en la cantidad de diez mil pesos.
En ese terreno se asentaba la vieja hacienda de Santa Rosa de Lima, en donde inicialmente se construyó un campo de golf con nueve hoyos, canchas de tenis, alberca, salones de bailes y reuniones; posteriormente, en la década de los años setentas, se construyeron los restantes nueve hoyos.
Faltando algunos detalles para su terminación, el ahora Campestre de Gómez Palacio fue inaugurado el 24 de diciembre de 1934, su primer administrador fue Fidel Ruiz y como ayudante Pablo Villegas.
Primera directiva
El primer consejo de administración estuvo integrado por:
Presidente: General Eulogio Ortiz.
Vicepresidente: Ingeniero José F. Ortiz.
Secretario: José Rendueles.
Tesorero: Heliodoro Dueñes.
Primer vocal: Albert J. Halbert.
Segundo vocal: Antonio de Juambelz y Bracho.
Tercer vocal: Dutton Pegram.
Cuarto vocal: Agustín Zarzosa junior.
Primer vocal suplente: José Cueto.
Segundo vocal suplente: José de la Mora.