Notimex
México, DF.- El titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger Waisman, indicó que “el modelo de desarrollo rural en México debe repensarse a fondo”, a fin de establecer un pacto en beneficio de los hombres y mujeres de este sector.
Al pronunciar el discurso inaugural de la mesa de diálogo “Medio Ambiente y Desarrollo rural”, el funcionario expuso que el campo es el más valioso patrimonio del país, pero el más frágil y el más afectado ante la urbanización y las tendencias tecnológicas que exige la globalización en el mundo.
En este contexto, agregó que la pobreza extrema y la marginación social se observan principalmente en el área rural por lo que ante “las preocupantes tensiones en todo el país, esencialmente en el campo, se requieren nuevas políticas de Estado”.
Acompañado de funcionarios y dirigentes de organizaciones Agrarias, Lichtinger Waisman dijo que el gran desafío de quienes se reúnen en las mesas para el diálogo es lograr un “acuerdo nacional para el campo y una sociedad justa para hombres y mujeres que viven en este ámbito”.
El titular de laS emarnat consideró indispensable responder la crisis en el ámbito rural “si queremos contar con una auténtica estabilidad social, gobernabilidad y patrimonio natural para nuestros hijos”.
Deseamos, añadió, contar también con viviendas con todos los servicios básicos para los habitantes del campo, que sus familias accedan a todos los niveles educativos y de salud, y cuenten con los avances tecnológicos tanto domésticos como productivos.
Anotó que es indispensable que en tanto el campo sea el espacio más sensible a los problemas del medio ambiente, se requerirá un mayor respeto a los conocimientos de las especies silvestres, y paralelamente se proporcione a los ejidatarios y comuneros suficientes recursos financieros y tecnológicos para comercializar “justa, equitativa y provechosamente” sus productos.
Ante el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, quien acudió en calidad de miembro de la CNC, así como legisladores y campesinos, pidió respetar la dignidad de los labradores mexicanos y conservar sus conocimientos tradicionales en materia agrícola, ganadera, forestal ecoturística, cinegética y pesquera.
A estos conocimientos se deben agregar las nuevas fortalezas y potencialidades económicas y tecnológicas, toda vez que la gestión ambiental no será efectiva sin la participación de los poseedores de los recursos naturales.
Al proponer estrategias flexibles de vanguardia para el campo, consideró indispensable “romper inercias negativas en la relación gobierno-productores, así como inercias destructivas de explotación irracional de la naturaleza e inercias de iniquidad social”.
Por último, el titular de Semarnat ofreció a los asistentes hacer de esta jornada un ejemplo de expresión, franca y libre crítica para que las voces de los campesinos sean “las bases para el nuevo pacto” para lo cual “pondremos a sus órdenes instituciones e instrumentos ambientales del Gobierno Federal.
En el acto estuvieron el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López; Álvaro López Ríos de la UNTA y Max Correa del Congreso Agrario Permanente, entre otros representantes de organizaciones agrarias.