Torreón, Coah.- Luego de comentar que sí hay desempleo y va creciendo el índice en la Comarca Lagunera, el presidente de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) Laguna, Fernando Madero Ruiz, se quejó de la ?agresividad desmedida? de las autoridades locales del IMSS contra el sector industrial regional.
Mencionó que todavía antes de concluir el primer trimestre y el plazo de pago de cuotas que por ley deben hacer los patrones, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha emprendido una campaña intimidatoria, agresiva e irrespetuosa contra los empleadores, sin tomar en cuenta la gravedad ?de la realidad económica existente?.
Por lo mismo, y por la incertidumbre internacional que hay a raíz de la guerra entre estadounidenses e iraquíes, aseveró que en Coahuila, y en particular en la Laguna, las inversiones anunciadas con anterioridad se encuentran en un compás de espera, y otras, las menos, en proceso, ?pero con mucha cautela?.
La Canacintra de la comarca, haciendo eco a su directiva nacional, dijo que sí hay desempleo creciente en la región y que si el IMSS no registra una alza en el número de afiliados es porque muchos ?no están siendo afiliados? a fin de evitarse tanta burocracia, tortuguismo y corruptelas.
Por otro lado, destacó que el sector que representa le ha comunicado a los gobiernos de Coahuila y Durango que se eche andar el plan de acción elaborado por el sector privado para reactivar las economías estatales, es decir, los mercados domésticos de ambos territorios aquí conurbados.
Para lo anterior, resumió en cuatro puntos dicho programa emergente: la integración de las pequeñas y medianas maquiladoras, el desarrollo y consumo de productos locales cien por ciento, la reactivación del crédito y realizar aquí mismo las compras de las grandes empresas establecidas en Coahuila, Durango y la comarca lagunera.
Esto, aclaró, tiene que ser ya, antes incluso de las postergadas reformas clave que el país necesita desde hace tiempo. ?Esto tiene que ser a corto plazo porque de lo contrario nos iremos a pique, a una segura parálisis económica?.