Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Debido a que el problema del graffiti sigue aumentando en la ciudad, la Cámara de Comercio solicitará al Congreso del Estado que ya se concreten las reformas al Código Penal que desde el año pasado se han estado pidiendo, a fin de que se incrementen las penalidades por este delito al igual que el de robo de accesorios automotrices.
Luis Cuerda Martínez, presidente de la Canacoto, informó que de manera paralela, se agilizará ante el alcalde Guillermo Anaya Llamas, la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de la Lucha contra el Graffiti que encabeza precisamente este organismo empresarial.
Lo anterior con el objeto de comenzar las acciones que se proyectaron realizar por parte del comercio organizado y las autoridades municipales.
El presidente de la Canacoto, indicó que el graffiti desde su concepto artístico puede ser bueno y hasta aprovechable como expresión creativa y constructiva de los jóvenes, pero cuando se convierte en vandalismo y en lo que legalmente es daño en propiedad ajena, pierde todo sentido y es un delito que debe ser sancionado en forma severa.
Dijo que se tiene pintura disponible para rehabilitar varias áreas de la zona centro afectadas por los "graffiteros", se pedirá el apoyo de los comerciantes organizados para ello, con la seguridad de que se rescatará lo posible, inclusive monumentos que hayan sido “rayoneados’’.
Sin embargo manifestó que los cambios no serán sustanciales si a nivel municipal no se incrementa la vigilancia policíaca y en el aspecto legal, tampoco el cambio durará mucho mientras no se aplique “mano dura’’ contra los "graffiteros" de manera que no se les considere a sus acciones “faltas menores’’ que con 300 pesos de multa salen en libertad.
“Si se elevan las penalidades en lo que respecta al graffiti y en lo relacionado con robos de accesorios automotrices para que no se les tipifique a éstos como robo simple, seguramente que disminuirán las ganas de los vándalos por la comisión de estos ilícitos.
Particularmente en lo que respecta a robos de partes automotrices, el presidente de la Cámara de Comercio destacó que en reciente reunión de directivos de la Cámara con el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera, brindó amplia información sobre los índices delictivos.
Llamó la atención particularmente la tendencia a la alza que presenta el robo de accesorios para automóviles y sobre este punto en particular se determinó la necesidad de que se modifiquen las penalidades.
Actualmente tanto en el caso de los "graffiteros" como los que roban accesorios de autos, se les detiene y en forma rápida y barata, obtienen su libertad.