Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Dentro de las acciones para lograr el rescate de la imagen urbana, el Municipio en forma coordinada con la Cámara de Comercio, inició la campaña “No Manches”, a fin de prevenir el graffitismo que asuela la ciudad y corregir los espacios dañados por la acción de los vándalos.
Ayer a las 11 de la mañana en Jiménez y Presidente Carranza, se dio lo que fue el primer brochazo en la pared de una mueblería que estaba “rayoneada” con aerosol negro, el color que tiene ahora es color ladrillo.
El alcalde Guillermo Anaya acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Martínez, quien preside el Comité Municipal contra el Graffiti, utilizaron parte de las 20 cubetas de pintura color blanco que donó el organismo empresarial para iniciar esta cruzada.
En la campaña participarán jóvenes voluntarios de la Dirección de Atención a la Juventud, personal de la Dirección de Obras Públicas y los propietarios de los inmuebles también colaborarán en el repintado de los espacios dañados.
Serán acciones conjuntas y se pretende lograr el apoyo de la sociedad en general para evitar que el problema siga creciendo.
Son decenas de edificios públicos, iglesias, monumentos y casas las que han sufrido los daños de los “choleros” .
Cuando se trata de expresiones culturales sean bien venidas, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Martínez, cuando no sea de esa forma, deben ser sancionados los responsables, pues se trata de daño en propiedad ajena.
También manifestó que una de las partes de esta actividad consiste en exhortar a los comerciantes afiliados sobre todo ferreterías y tlapalerías para que restrinjan la venta de aerosoles y les den el mismo tratamiento que a los “solventes” es decir, para venta sólo a mayores de edad y con identificación.
Promueven más sanciones
Se promoverán reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno a fin de hacer más severas las sanciones a nivel municipal contra los "graffiteros", dijo ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas.
Tras poner en marcha la campaña “No Manches” junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Martínez, indicó que para que las acciones no queden en un acto oficial, se decidió trabajar de manera coordinada con el comercio organizado.
Gradualmente se buscará ir involucrando a la ciudadanía, a grupos de jóvenes que colectiva o individualmente deseen unirse al rescate de los espacios dañados por la acción de los graffiiteros.
Dijo estar enterado de las gestiones que a nivel estatal realiza la Cámara de Comercio a fin de lograr del Congreso Local cambios respecto al Código Penal para lograr que sean delitos graves el graffiti y el farderismo.
Por lo que hace al plano municipal precisó que se apoyará esta cruzada preventiva y correctiva, mediante hacer cambios en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
“Tal vez incrementando las multas y fijando sanciones de trabajo o restauración inmediata de los espacios dañados, se logre inhibir la comisión de este delito”.
Ayer en el inicio de la campaña el Alcalde exhortó a la Procuraduría de Justicia en el Estado a que coadyuve en el combate al graffitismo y prometió que se incrementará la vigilancia policíaca con la orden expresa de remitir de inmediato a quienes dañen la propiedad ajena.