12 de diciembre de 2003
Toronto, Canadá, (EFE).- El liberal Paul Martin se ha convertido en el vigésimo primer gobernante de Canadá, tras jurar su cargo en Ottawa poco después de las 15.25 horas GMT.
Tras el nombramiento de Martin se llevará a cabo la ceremonia de jura del nuevo gobierno canadiense en el que han desaparecido un gran número de los ministros de la era Chrétien.
Media hora antes, el antecesor de Martin, el también liberal Jean Chrétien, había consumado su renuncia en el mismo escenario, Rideau Hall, la residencia oficial de la gobernadora general de Canadá y representante de la Reina Isabel II de Inglaterra, Adrienne Clarkson.
Antes de proceder a la jura de su cargo, Martin fue purificado frente a la gobernadora general y varias decenas de invitados por un indígena canadiense "para eliminar la negatividad".
El jefe indígena colocó a Martin encima de una alfombra roja y durante varios minutos, ayudado con una pluma, dispersó humo alrededor del nuevo primer ministro.
Entre los principales cambios del gobierno de Martin está la creación de una departamento de Seguridad Pública, similar al que dirige en Estados Unidos Tom Ridge, y que tendrá al frente a Anne McLellan, hasta ahora ministra de Sanidad y que será nombrada viceprimer ministro.
McLellan era una de las principales partidarias de Martin en el gobierno de Chrétien. Otro de los partidarios de Martin, Bill Graham, ha mantenido su puesto como ministro de Asuntos Exteriores.
El nombramiento de Martin, de 65 años, como primer ministro es la culminación de una aspiración que se inició hace más de 50 años con el padre del dirigente canadiense, un destacado político liberal que intentó en varias ocasiones hacerse con el liderazgo del partido.
Martin, que no entró en el mundo de la política hasta 1988, intentó convertirse en 1990 en líder del Partido Liberal pero fue derrotado por una amplia diferencia por Jean Chrétien.
Tras la victoria liberal en las elecciones de 1993, Chrétien nombró a Martin ministro de Economía, puesto desde el que se labró una imagen de responsabilidad fiscal tanto dentro como fuera del país.
Uno de los principales logros de Martin fue la eliminación de los déficit presupuestarios hasta el punto que Canadá es el único país del Grupo de los 7 (G-7, países más industrializados del mundo) en obtener superávit fiscales de forma consecutiva en los últimos años.
Sin embargo, en el 2002 Chrétien prescindió de los servicios de Martin ante las tensiones creadas por sus ambiciones de convertirse en su sucesor y las reticencias del entonces primer ministro a anunciar su renuncia.
Tras su salida del gobierno, Martin se concentró en obtener el liderazgo del Partido Liberal, puesto que logró en noviembre de este año y que le convirtió de forma automática en primer ministro a la espera de la renuncia de Chrétien, consumada hoy.