FOXBORO, EU.- La selección de fútbol de Canadá debutó ayer con una importante victoria por 1-0 sobre Costa Rica en el partido inicial de la Copa de Oro, disputado en el estadio Gillette de la ciudad estadounidense de Foxboro.
El único tanto de este encuentro, correspondiente al Grupo D que también integra Cuba, lo anotó Paul Staltieri, a los 14 minutos del segundo tiempo.
Costa Rica mostró claro que la ausencia de su goleador Paulo César Wanchope le afectó a la hora de definir, mientras Canadá tuvo una sólida defensa y una gran actuación de su arquero Lars Hirschfeld, del club inglés Tottenham Hotspur.
El primer tiempo fue muy monótono con los canadienses usando su fuerza y pelotazos largos, mientras los costarricenses jugaban al toque con la pelota bien pegada al terreno, pero ambos sin llegar con demasiado peligro al aérea rival.
En esa primera parte, los canadienses tuvieron las mejores opciones, especialmente en una veloz llegada de Martin Nash y Kevin McKeena.
Sin embargo, los ticos salieron en el complementario dispuestos a imponer su estilo y al toque y el juego raso añadieron más velocidad para comenzaron a llegar con opciones claras al área.
En el segundo minuto, Wilmer “El Pato” López perdió una oportunidad delante del arco canadiense, tras recibir un centro de Luis Marín, y cinco minutos después fue Winston Parks, quien falló en una situación clara.
Cuando Costa Rica se volcaba incontenible al ataque, pese a que en la definición siempre se complicaba o el arquero Hirschfeld evitaba las oportunidades, llegó el gol de Canadá.
En un contragolpe muy rápido, a los 14 minutos, Staltieri entró al área por la derecha del campo tras recibir un pase largo de Jason Bent y remató de pierna derecha, cruzado y raso para darle ventaja a los canadienses cuando aparentemente mejor estaban los centroamericanos.
A partir de ahí los técnicos Holger Osieck, de Canadá, y el estadounidense Steve Sampson, de Costa Rica, comenzaron a realizar cambios tácticos y mientras los norteamericanos reforzaron su defensa, los ticos trataron de mejorar su ofensiva.
Costa Rica llegó con buenos antecedentes desde que Sampson, ex entrenador de Estados Unidos, se hizo cargo del equipo tico. Sampson había perdido un sólo partido de los ocho que jugó antes de la Copa de Oro.
Alineaciones:
Canadá: 22-Lars Hirschfeld; 2-Paul Fenwick, 3-Richard Hasting, 5-Jason DeVos, 6-Jason Bent (14-Atiba Hutchinson 69’), 7-Paul Stalteri, 8-Daniel Imhof, 10-Kevin McKenna (9-Carlos Corazzin 85’), 11-Martin Nash (Maycoll Canizalez 63’), 12-Nick Dasovic, 16-Chris Pozniak.
Costa Rica: 23-Ricardo González; 3-Luis Marín, 4-Alexander Castro, 5-Gilberto Martínez, 6-Wilmer López, 7-Ronaldo Fonseca, 10-Walter Centeno (17-Steven Bryce 76’), 12-Leonardo González, (22-Carlos Castro 72’), 13-Luis Daniel Vallejos, 19-Mauricio Wright, 21-Winston Parks (14-Erick Scott 62’).
Arbitro: Ricard Piper (Trinidad y Tobago)