Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Canal de La Perla será monumento histórico

POR YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El rescate del Centro Histórico de Torreón, un viejo anhelo, está por convertirse en realidad con la puesta en marcha ayer del programa para desazolvar el antiguo canal de La Perla que pasará a ser monumento histórico de la ciudad, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Encabezados por el alcalde Guillermo Anaya, representantes del INAH, cámaras y organismos empresariales, así como colegios de profesionistas, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dos enormes máquinas comenzaron a extraer la tierra que por decenas de años cubrieron este acueducto y que en el corto plazo, se pretende convertir en un pasaje histórico-turístico subterráneo, cuando menos en una primera etapa.

El acto se realizó poco antes del medio día e incluyó un rápido recorrido desde una de las calles peatonales situadas en el edificio Arocena, hasta la esquina de Rodríguez y avenida Hidalgo, antes se brindó una amplia explicación de lo que se pretende con el rescate integral del centro de la ciudad, abarcando los edificios de los alrededores, incluyendo la Plaza de Armas.

La presencia de empresarios y funcionarios atrajo la atención de una gran cantidad de curiosos, gente joven y de mayor edad que trabaja o tiene negocios cercanos, todos con expectación y gran interés por conocer lo que será en breve un sitio turístico bajo la tierra.

La descripción de los trabajos es en general la primera etapa, con el desazolve y limpieza general del interior del canal con todo y sus sedimentos acumulados a través de los últimos cien años.

La meta inicial a despejar son 300 metros que comprenden desde las calles Ramos Arizpe y Rodríguez en una área de 4.5 metros de ancho y el volumen de tierra que se pretende eliminar es 3 mil 500 metros cúbicos.

Los trabajos se hacen con el apoyo de dos importantes empresas que aportaron maquinaria pesada y se coordinan con las direcciones de Obras Públicas a cargo de Gerardo Berlanga Gotés, y Servicios Públicos Municipales que encabeza Antonio Loera López, todos bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para la primera etapa se proyectó un plazo de 90 días, en tanto se prepara la segunda que es la elaboración de un proyecto técnico ejecutivo que se enfocará a convertirlo en zona peatonal, subterránea ornamentada, vigilada y con otros elementos turísticos de primer nivel.

Ya pueden empezar

Si realmente tienen voluntad de rescatar el Centro Histórico, las autoridades municipales pueden empezar ya con acciones concretas como el mejoramiento del alumbrado público, áreas verdes, limpieza y vigilancia policíaca.

Ayer el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP Roberto Rodríguez Cruz, declaró que “no hay razón para esperar más, porque en todo esto sólo es cuestión de voluntad política para irle dando al centro una nueva imagen y quitarle la de ‘rancho grande’ que tiene”.

Luego de asistir ayer a la ceremonia realizada en la calle Rodríguez y avenida Hidalgo donde se puso en marcha el programa de rescate del Centro Histórico con el desazolve del antiguo canal de La Perla, Rodríguez Cruz dijo que por los beneficios que se persiguen, es necesario “unir esfuerzos y sumarnos a las acciones de las autoridades’’.

El empresario, quien tiene negocios en la zona centro de la ciudad, destacó el gran abandono en que se tiene al sector donde la basura inunda cada esquina, donde se permite a los vendedores ambulantes hacer de las suyas en las esquinas, invadir la totalidad de las banquetas, los arroyos, de manera impune.

Citó las constantes fallas en el alumbrado, la falta de vigilancia policíaca, la invasión de sexo-servidoras y la carencia de estacionamientos.

Para él las cosas son sencillas, todo es cuestión de voluntad, de querer hacerlas y se puede comenzar a gestar un gran cambio urbanístico empezando por acciones pequeñas pero significativas que vayan perfilando el objetivo que se pretende lograr.

La importancia del centro de Torreón no ha sido evaluada cabalmente, pero es necesario modernizarlo, arquitectónica y urbanísticamente y sobre todo con el claro objetivo de da

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24374

elsiglo.mx