TORREÓN, COAH.- Cafés bohemios, bares, restaurantes, librerías o tiendas de artesanías, se podrían instalar en lo que fue el antiguo Canal de la Perla, una vez terminado su desazolve este mismo año. El Municipio dotará de agua potable, drenaje, alumbrado y ornamentación al sector.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, manifestó que todo dependerá del aprovechamiento que se le pueda dar a más de diez sótanos privados que existen en igual número de inmuebles y que sus propietarios se interesen en convertirlos en ese tipo de espacios comerciales.
Desde luego que es un proyecto comercial y turístico de gran visión, todo es cuestión de que se le impulse, pues las condiciones generales están dadas por la ubicación, por el gran valor arquitectónico de la zona y por tratarse del Centro Histórico que tiene un gran potencial.
Por lo pronto y en forma paralela a los trabajos de desazolve que llevan un importante avance, la Dirección de Obras Públicas mandó elaborar “un anteproyecto de ingeniería especializada con relación al paseo comercial al que le tendremos que meter modernas instalaciones de agua, drenaje y electricidad”.
El tramo que se está limpiando de lodo es de la calle Rodríguez, pasando por la calle Zaragoza, Cepeda, Valdés Carrillo y Juan Antonio de la Fuente, han sido decenas de camiones de carga los que, con maquinaria pesada van retirando la tierra, piedras, lodo, del canal que está totalmente embovedado con piedra y ladrillo estilo franciscano.
Como el Municipio trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, “tiene a su cargo pagarles a los tres arqueólogos, hospedaje durante cuatro o cinco meses”.
Por ahora el lugar puede ser visitado, para que conozcan su estado original y natural, funciona una escalera y quienes entran, se ensucian, pero pueden apreciar el tipo de arquitectura que tiene el canal, con una medida de cuatro y medio metros de ancho.
Berlanga Gotés expresó que se tiene confianza de terminar el trabajo de desazolve del acueducto en poco más de un mes y dos meses más en acondicionarlo.
Lo que no depende de tiempos y fechas es “el tiempo que los dueños de los sótanos se tomen para decidir en qué podrían emplear sus sótanos, tal vez puedan rentarlos, o invertir en ello, pues lo primero sería cambiar los usos de suelo, dependiendo de los giros que se vayan abriendo.
“La intención es que ahora sí se vaya formando un verdadero centro histórico como en las ciudades importantes de Monterrey, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, pues en Torreón existen los edificios y condiciones urbanísticas para tener un atractivo de este tipo”.
El Director de Obras Públicas indicó que este espacio subterráneo “se tendrá que abrir a restaurantes, cafés, bares, galerías, librerías, tabaquerías, de preferencia todo de primer nivel”.
El Canal de la Perla quedará como vialidad, como calle y será la entrada para los negocios que empiecen a operar.
En cada extremo del Canal se construirá un muro inclinado para evitar una posible entrada de agua, sobre todo por el rumbo del río Nazas, “será una especie de retén de piedra”.
Este proyecto integral se pretende sacarlo adelante con inversión privada y del Gobierno Municipal, en lo que respecta a servicios básicos.