POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los canales de riego que durante décadas sirvieron para llevar el agua a los ejidos ahora se encuentran convertidos en un verdadero foco de infección, tal es el caso del canal que pasa entre las colonias El Tajito, San Luciano, Palmas San Isidro, Nogales, Ampliación Nogales, El Roble y Jacarandas. Mismo que sirve como depósito de aguas negras, basura y hasta animales muertos.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este canal para corroborar las quejas de algunos lectores que se comunicaron vía telefónica a esta redacción para externar su inconformidad y molestia por la contaminación que existe en este lugar.
Uno de los puntos más afectados es el que se encuentra frente a la colonia San Luciano, desde el crucero conocido como “El Nudo Mixteco”, hasta el cruce del bulevar Constitución con la calzada Abastos y la avenida El Tajito, en todo este tramo se encuentra un estancamiento de aguas negras que se extiende hasta la Universidad Autónoma de La Laguna.
Además en varios puntos de este canal se pudieron apreciar montones de basura que van desde envases no retornables de las diferentes marcas de refrescos hasta animales muertos, pasando por sillones, neumáticos y todo tipo de desechos que son arrojados a este lugar.
María Fernández, vecina de la colonia El Tajito, dijo que en muchas ocasiones se han quejado por este problema pero ninguna autoridad les ha hecho caso.
“Cuando vamos a la presidencia nos dicen que los canales son de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y que es su obligación mantenerlos limpios, pero dicen que van a venir a limpiar y son puras mentiras porque nunca vienen”, dijo.
Filiberto Rosas coincidió con la queja de la ama de casa y aseguró que es muy común ver animales muertos en el interior del canal, “por eso huele muy feo a todas horas, cuando arrecia el sol los olores salen muy fuertes y en las noches ni se diga”.
Otra vecina que no accedió a dar su nombre dijo que este problema de contaminación genera problemas de salud en los niños, “a cada rato se andan enfermando del estómago, pero cuando vamos a la presidencia nos dicen que se enfermaron porque comieron algo en mal estado, nosotros sabemos que el problema es por las aguas negras, mire, ahí está el cochinero y ahí preparan pollos que la gente se come sin saber si están contaminados”, dijo la mujer señalando un puesto ambulante dedicado a la venta de pollos cocinados al carbón.