El 80 por ciento de las alcaldías de Durango está endeudado con el Banobras; empero, los municipios no están en cartera vencida y su deuda es manejable, según sostuvo el delegado estatal de esa institución de banca de desarrollo en Durango, Salvador Flores Gómez, quien reconoció que disminuirá un 50 por ciento el recurso que canalizará este año en comparación con el anterior.
Apuntó el funcionario que en el 2003 han sido autorizados entre 70 y 100 millones de pesos en créditos para aproximadamente diez municipios. Tal cantidad, sin embargo, por cambios en la normatividad de los registros de deuda pública no ha sido entregada a los solicitantes.
Las expectativas de dicha delegación federal giran en torno a cerrar el presente año con un otorgamiento de créditos por el orden de los 200 millones de pesos, es decir, 50 por ciento por debajo de lo canalizado el año pasado.
Ante esa situación, el funcionario reconoció que en el 2002 autorizó 400 millones de pesos, pero al respecto remarcó: “Al acercarse la conclusión de las administraciones estatal y municipales, tradicionalmente la cantidad otorgada por el Banobras disminuye sustancialmente en los ejercicios anuales previos; de hecho, será menor aún la autorización de recursos en el 2004. Esto porque van de salida los gobernantes y no es viable dar un crédito a unos meses de dejar de fungir como tales”.
Los financiamientos ya aprobados que están en etapa de receso, explicó Flores, se entregarán hasta dentro de dos o tres semanas a quienes los han pedido al Banco Nacional de Obras y Servicios; entre ellos se encuentran los municipios de Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Lerdo, Simón Bolívar, Durango y Poanas.
“Eso” –aclaró- “debido a que en este lapso se acabará de dar formalidad jurídica a las reformas que se hicieron en relación con el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago”.
“(...) Aquí no estamos viendo si los municipios son de filiación de uno u otro partido político. La situación de que no fluya el recurso es para todos... del PRI, PAN, PT y PRD”, dijo Salvador.
Luego indicó que entre los Ayuntamientos que se encuentran en espera de que se liberen los recursos ya aprobados por el Comité Técnico de Banobras, están algunos del PRI, como Lerdo, Durango y Simón Bolivar; otros del PAN, como Nuevo Ideal y Vicente Guerrero; así como uno del PT, Poanas.
El delegado mencionó que con la cantidad autorizada que no ha sido entregada, la dependencia a su cargo lleva ya un avance del 60 ó 70 por ciento en relación con las expectativas que se generaron para el 2003: llegar cuando mucho a los 200 millones de pesos en financiamientos entregados.
Anexos
Motivo del retraso
A raíz de las reformas al artículo 9º de la Ley de Coordinación Fiscal, en 1996, la Secretaría de Hacienda dejó de llevar el registro de las deudas de las entidades federativas, motivo por el que Banobras instituyó de manera temporal un fideicomiso que estuvo operando hasta el 2002, aparentemente como si no se hubieran registrado cambios legales en ese sentido.
El año pasado el gobierno estatal empezó a crear su propio mecanismo de administración de deuda y fuente de pago; por ello, mientras se acaba de hacer la formalización del respectivo instrumento teniendo en todo el país al Banco Central como uno de los principales fiduciarios (no el único), la entrega de financiamientos del Banobras seguirá en suspenso.
Estando vigente el fideicomiso en mención (en unas dos o tres semanas, según la delegación del Banco de Obras y Servicios), las solicitudes que están en receso serán reactivadas luego de registrarse en dicho instrumento.
Los más endeudados
Entidad o Municipio Cantidad
Gobierno del Estado* 462 m.d.p.
Durango* 116 m.d.p.
Gómez Palacio 77 m.d.p.
Lerdo* 8 m.d.p.
Guadalupe Victoria 5 m.d.p.
Pueblo Nuevo 4 m.d.p.
Santiago Papasquiaro 4 m.d.p.
Rodeo 3 m.d.p.
Súchil 2 m.d.p.
Canatlán 2 m.d.p.
Nuevo Ideal 1 m.d.p.
Vicente Guerrero 1 m.d.p.
Nazas 771 mil pesos
Topia 500 mil pesos
(*) El gobierno estatal está pidiendo autorización al Congreso para contratar un nuevo crédito superior a los 300 mdp
--- El Ayuntamiento de Durango también solicitó 70 mdp para la realización del estacionamiento de la Plaza IV Centenario
--- Lerdo está entre los municipios que ya tienen autorizado un crédito en Banobras (por 25 millones de pesos) y que se encuentra en receso la entrega del recurso.
Fuente: Delegación Estatal de Banobras.