Anuncian aplicación de programas de desarrollo forestal, Procymaf, Nacional de Reforestación, PET en labores de conservación de suelos y PET en las labores de combate a incendios forestales
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez, informó que los programas de apoyo para la región indígena del estado se traducirán en un presupuesto del orden de los 7 millones 084 mil pesos, lo que implicará un crecimiento del 35 por ciento en comparación a lo convenido en el ejercicio del 2002.
Para este año en la zona indígena se desplegarán los programas de Desarrollo Forestal, Procymaf, Nacional de Reforestación, PET en labores de conservación de suelos y PET en las labores de combate a incendios forestales, puntualizó el funcionario.
De manera particular, destacó que dentro del Plan A 2002 del Prodefor, se ejercerán un millón 881 mil 100 mil pesos, mientras que dentro mismo programa correspondiente al 2003 se aplicarán 3 millones 800 mil pesos, que sumarán en total 5 millones 681 mil pesos, es decir, el 80 por ciento de lo convenido.
En el Procymaf se tienen presupuestados 160 mil pesos, 511 mil pesos para el Empleo Temporal destinado a labores de conservación de suelos, 120 mil 360 pesos en el Pronare y 821 mil pesos para el combate a incendios forestales.
Cardosa Nevárez destacó que la propuesta de inversión del Programa Empleo Temporal para la región indígena está sujeta a una aprobación por parte de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, en tanto que la sugerencia del Profedor igualmente está pendiente con base a la presentación de solicitudes por parte del Comité Operador de este programa.
Los recursos para la zona indígena se canalizarán para las comunidades de Santa María de Ocotán, San Francisco de Ocotán, San Antonio de Padua, San Lucas de Jalpa, Miguel Temoaya, San Pedro de Xícora, Huazamota, Taxicaringa, Teneraca, San Buenaventura, San Bernardino de Milpillas y San Francisco de Lajas.