Notimex
MÉXICO, DF.- Convencido de que la música no tiene barreras y con el interés de conquistar el "viejo continente", el grupo Cañaveral emprenderá una intensa gira por diferentes países de Europa a los que piensa contagiar con sus sabrosos ritmos.
En entrevista Humberto Pabón Olivares, co-fundador y director general de la agrupación musical, explicó que Cañaveral llevará sus cadenciosas y rítmicas cumbias a países como Noruega, España, Francia e Inglaterra.
"No es la primera vez que un empresario se interesa en nuestro trabajo, pero nuestra cargada agenda de actividades no nos había permitido viajar a ese continente, por lo que ahora haremos acto de presencia, posiblemente a finales del presente año", puntualizó.
Vestido con una camisa amplia de color blanco y un pantalón caqui, afirmó que "la salsa, la cumbia y el merengue son un furor en Europa, por lo que estamos convencidos de que nos irá muy bien en esta aventura que emprenderemos, además de que servirá para mantener el contacto directo con nuestros seguidores del viejo continente".
Motivado por la empresa que realizarán a finales del año, de la que dijo aún no tener las fechas del itinerario que cubrirán, el músico originario de Colombia pero nacionalizado mexicano expuso que hace algunas décadas la música en inglés se había apoderado de los países latinos y los grupos que surgían querían cantar en ese idioma.
Sin embargo, afirmó con el orgullo y la certeza que le da la experiencia, en la actualidad esta situación se ha invertido, ya que la música latina le ha ganado terreno a la en inglés.
Destacó que el grupo Cañaveral, que ha colocado grandes éxitos en el gusto del público como Mala Mujer, Hasta el Cielo Lloró, Nunca fui tu Dueño y No Mientas Más, siempre ha buscado impulsar la música latina.
"Esta es nuestra bandera y todos debemos de apoyar la música de nosotros, como hispanos, para tener una mayor presencia", puntualizó durante la amena charla, realizada en el estudio de la agrupación.
Respecto a la agenda que cubrirán en las próximas semanas, comentó que el 21 de mayo participarán en el Acafest y que tienen programadas varias apariciones en televisión. Asimismo, tienen contratos por casi un mes para amenizar eventos privados.
Asimismo, dejó en claro que la competencia es buena, porque es una forma de ampliar el movimiento tropical, el cual en los últimos años ha cautivado a un público cada vez mayor.
"Ojalá salieran 50 o 100 grupos al mes del mismo movimiento, ya que sería una forma de extender más este género", expresó Humberto Pabón, co-fundador de la agrupación en 1995, junto con el relacionista, periodista y conductor de radio Agustín Teutlí Delgado.
Amplio conocedor del medio, con mucho camino recorrido en su haber, el músico indicó que ha habido una proliferación de grupos de salsa y cumbia, a los que recomendó buscar "propuestas frescas y no tratar de imitar a nadie, como lo han hecho algunos".
En ese marco, refrendó su convicción de que los latinos deben preferir la música que ellos mismos hacen, porque ésta rompe con las barreras geográficas, dijo Pabón Olivares.
Asimismo, sostuvo que el grupo Cañaveral no teme a la competencia porque se siente seguro de que se encuentra en un buen momento y el público siempre le ha brindado su apoyo, lo cual Pabón Olivares agradeció infinitamente.
"Yo estoy satisfecho con lo que ha hecho el grupo Cañaveral desde su fundación, en 1995, y recuerdo que hace 30 años llegue a México con el grupo Corraleros del Majagual y cuando llegue a este país decidí quedarme a vivir aquí para siempre", recordó.
"México ha sido un país que me ha tratado muy bien y me siento orgulloso de haber adquirido la nacionalidad mexicana (hace un año y medio, aproximadamente), porque debo decirles que nunca me dio por radicar en Estados Unidos u otro país", comentó.
Elocuente, ameno, refirió que en la actualidad se le ha dado mucha oportunidad a nuevos valores a través de diferentes programas, como los llamados reality show.
No obstante, lejos de molestarle esta situación aseguró que es muy importante para el mercado musical porque existen "muchos elefantes dormidos".
En ese marco, reconoció la labor que ha realizado la cantante Antonia Salazar Samora, Toñita, del "reality" musical "La Academia", y la oportunidad que han obtenido nuevos valores en el programa de televisión "Nuestra Casa".
Por otra parte, explicó que en estos momentos preparan su próxima producción discográfica, que saldrá al mercado en los meses próximos y el cual contendrá temas inéditos con el sello distintivo de la agrupación.
Aseguró que ellos en ningún momento han buscado hacer versiones nuevas de temas exitosos, sino que dan al público en cada disco temas frescos, nuevos. Para esta producción continuarán con la fórmula de la cumbia romántica y algunas piezas de salsa, pero todo con su singular estilo, insistió.
Van con todo
Al grupo Cañaveral le gustaría hacer una nueva presentación en el Auditorio Nacional, donde han compartido el escenario con otros artistas, por considerarlo el máximo foro de la música en el país.
-Radicado en México desde hace unos 30 años, Humberto Pabón Olivares fundó el grupo Cañaveral en 1995, junto con Agustín Teutlí Delgado. De entonces a la fecha ha sacado al mercado ocho producciones discográficas.
-En sus ocho años de existencia, la agrupación musical ha recibido múltiples reconocimientos en diferentes países, entre ellos tres discos de oro por sus altas ventas y uno más en Argentina, así como tres premios Furia Musical, en 1998, 1999 y 2000.
-Durante su trayectoria han realizado exitosas giras en el extranjero, en las cuales han visitado países como Estados Unidos, Argentina y Costa Rica.
-En la unión americana se han presentado en Los Angeles, Nueva York, Las Vegas, Chicago, Atlanta, Florida, Texas, Phoenix, Kansas City y Denver.
-La agrupación está conformada por Humberto Pabón Olivares, director general; Emir Pabón, bajo y director musical: Dayron Pabón Jiménez, tambor alegre; Raúl Patiño Valdés, timbales, y Adrián García Pérez, tambor llamador.
-También, Fray Cruz, Salvador Martínez y Francisco Zabala, en las voces; y Mario Cruz y Jair Benítez en los teclados.
FUENTE: Notimex