GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) canceló una noria ubicada en las instalaciones de la empresa Expográfica del Norte, de esta ciudad, en virtud que no contaba con el título de concesión correspondiente.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que esa dependencia federal realiza un programa de verificación e inspección para que todo aquel usuario que explote, use o aproveche aguas nacionales, cuente con su título de concesión respectivo, conforme a lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales.
Ayer, la dependencia procedió a la cancelación del pozo de la citada empresa, al corroborar la explotación ilegal de agua, lo cual representa una flagrante violación de la Ley de Aguas Nacionales en lo referente a la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como a la descarga en forma permanente, intermitente o fortuita de aguas residuales en cuerpos receptores que sean bienes nacionales.
Para tal efecto, desde el seis de febrero de 2002, la CNA hizo una visita de inspección e imposición de sanciones a la citada empresa, lo cual dio inicio al procedimiento administrativo por las faltas antes mencionadas.
El 12 de agosto de 2002, la CNA emitió una resolución en la cual se ordenaba a Expográficos del Norte la clausura de las obras hidráulicas del pozo, así como la suspensión de las actividades que dan origen a la descarga de aguas residuales provenientes de sus propios cárcamos de bombeo.
Inconforme con la resolución, la empresa en cuestión interpuso los medios de defensa legales, los cuales no concluyeron a su favor, toda vez que la aplicación de la Ley es de orden público.
El 13 de febrero de 2003, la CNA ordenó otra visita de inspección para verificar el cumplimiento de las medidas, pero no se pudo efectuar en virtud que la empresa negó el acceso al inmueble e interpuso un juicio de amparo.
Una vez agotadas todas las instancias de Ley, ayer se constituyó nuevamente en la empresa, personal de la CNA, acompañados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y cancelaron el pozo, además de retirar el cabezal del motor, 27 tramos de columnas de succión de seis pulgadas de diámetro y la extracción de la bomba.
Advertencia
Con la Ley en la mano, la Comisión Nacional del Agua (CNA), cancelará todas las norias que no cuenten con su título de concesión correspondiente y, de hecho, ya comenzó ese tipo de acciones.
Recientemente, el gerente regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, declaró que se realiza una visita constante en todos los pozos de los diferentes usos: industrial, público urbano y agrícolas, entre otros, con la finalidad de verificar que todos estén en regla.
Ayer se llevó a cabo la primera cancelación de un pozo en una empresa de Gómez Palacio, Durango, pero las acciones continuarán con objeto de evitar las extracciones ilegales del agua, según dio a conocer la dependencia federal.