Notimex
PARÍS, FRANCIA.- El gobierno francés anunció ayer la cancelación de dos programas más de cooperación con Cuba y una serie de medidas para reducir su colaboración con La Habana en protesta por la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.
Voceros de la cancillería francesa informaron este ayer además de la "simbólica" decisión tomada por Francia de trasladar la sede del Instituto de Derecho Comparado franco-cubano del edificio propiedad del Estado de Cuba en el que se ubica, a uno privado.
Sin dar más precisiones, las fuentes señalaron que París "ha suspendido el componente aduanero y policial de la cooperación administrativa y jurídica puesta en marcha en 2001", con el gobierno cubano.
El gobierno galo decidió cancelar un proyecto que tenía previsto poner en marcha con las autoridades cubanas sobre catastro e información geográfica.
El martes, París anunció la anulación del programa de formación de policías cubanos que mantenía vigente con La Habana.
El lunes, con motivo de la celebración del 14 de julio, día nacional de Francia, la embajada francesa invitó a la recepción de su legación diplomática en la isla a varios disidentes cubanos.
Las medidas se enmarcan en la revisión de la cooperación bilateral que realiza desde principios de este mes el gobierno francés tras la detención de 75 disidentes cubanos y la ejecución otros tres.
Según las fuentes, el objetivo de estas medidas, es "modificar el marco de la cooperación bilateral para beneficiar a la sociedad civil", y "reducir la relación institucional" entre París y La Habana.
El canciller francés Dominique de Villepin tiene previsto participar en una reunión con el resto de sus 14 homólogos de la Unión Europea el próximo lunes en Bruselas, en la que se analizará la situación cubana y la posición común de los Quince.
Según fuentes de la cancillería francesa, los Quince no deberían adoptar nuevas iniciativas concretas contra Cuba.
"Haremos un primer balance de la aplicación. Cada país explicará cómo ha puesto en marcha esas medidas y cómo vislumbra el futuro de la cooperación bilateral", de esas medidas de protesta contra la isla, dijo la vocera de la cancillería francesa Cecile Pozzo.
"La idea no es decidir nuevas iniciativas colectivamente de los Quince, sino ver cómo funcionan las ya tomadas y sus efectos antes de decidir si se tomarán medidas suplementarias", agregó.