México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) decidió suspender los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras determinar que el autotransporte de carga estadounidense no ingresará a tierra azteca, debido a que se ha excedido el plazo de 30 días desde que se recibió el informe final del panel sobre el conflicto y aún no se ha logrado una solución satisfactoria para el sector mexicano de parte del gobierno norteamericano.
Voceros de la Secretaría de Economía señalaron que la medida fue por considerar discriminatorios los requisitos que impone la Unión Americana a los transportistas nacionales.
A juicio de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, (entrevistado en días pasados) el decreto de Bush “contiene elementos discriminatarios y discrecionales”.
Voceros de la SE informaron que por órdenes del Ejecutivo se pondrán en marcha varias estrategias para promover el desarrollo de este sector.
El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, dijo que la decisión fue congruente, tras la recomendación que hiciera Cerisola, al titular de Economía, Ernesto Derbez, que impidiera el paso de los camiones estadounidenses de no haber una solución satisfactoria sobre el acceso de cargueros mexicanos hacia ese país.
Pedro Cerisola explicó, en entrevista, que si bien las unidades ni sus choferes cruzan hacia la frontera mexicana, la carga sí lo hace, “lo que ha pasado es que hacen un intercambio de cajas en la frontera; es decir, los productos se siguen moviendo, eso no afecta el comercio entre Estados Unidos y Canadá”, dijo.
En ese sentido, señaló que el evitar el paso de camiones estadounidenses es simplemente formalizar algo que ya ocurre de parte de México. No obstante, aclaró que la intención no es impedir que las cargas ingresen a México, solamente el tractocamión y el chofer.