Necesario ejercer más recursos en los poblados y rancheríasdel municipio
Diecinueve obras quedaron canceladas para este ejercicio; sin embargo, se autorizaron 76 millones 029 mil 508 pesos para el segundo paquete de acciones a desarrollarse en lo que resta del año, según se acordó ayer en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), entre las cuales sobresalen infraestructura para la protección y preservación del medio ambiente, caminos rurales, vialidades y pavimentación.
Las acciones que quedaron canceladas estaban proyectadas con una inversión del orden de los diez millones 516 mil 953 pesos, de los cuales cinco millones 378 mil pesos estaban contemplados dentro del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Municipal y cinco millones 138 mil pesos del Programa Normal Municipal.
De acuerdo con los datos aportados por la Dirección Municipal de Desarrollo Social, las 19 obras fueron eliminadas porque no reunieron las condiciones de viabilidad y rentabilidad, además de que no hubo interés por parte de los beneficiarios.
RAMO 33
De los recursos financieros para el segundo paquete, 40 millones 203 mil 738 pesos serán solventados por el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Municipal, mientras que 35 millones 825 mil 770 pesos serán cubiertos por el Programa Normal Municipal que contempla mezclas del Ayuntamiento, Gobierno del Estado, beneficiarios y otras fuentes.
De los recursos del Ramo 33, se tienen proyectados 15 millones 471 mil pesos para acciones de protección y conservación del medio ambiente, es decir, el 38 por ciento del presupuesto contemplado en este rubro; ocho millones 441 mil pesos (el 21 por ciento) para pavimentación de calles y construcción de vialidades; tres millones 616 mil pesos para el Programa Hábitat (nueve por ciento), tres millones 233 mil en obras de alcantarillado y agua potable (ocho por ciento).
El resto del dinero, que en términos porcentuales representa el 24 por ciento, se canalizará en caminos rurales, guarniciones y banquetas, mejoramiento de vivienda, planeación para el desarrollo municipal, infraestructura básica, alumbrado público, letrinas y electrificación en poblados y colonias pobres.
PLAN MUNICIPAL
En lo referente al Programa Normal Municipal, de los 35 millones 825 mil pesos que se definieron para este renglón, el 25 por ciento será ejercido en rehabilitación y mantenimiento de pavimento, lo que implicará una inversión de ocho millones 948 mil 606 pesos; en segundo término se potenciará la construcción de vialidades con siete millones ?20 por ciento- y como tercera prioridad aparece el concepto de caminos rurales con una partida de cinco millones 902 mil 761 pesos ?16 por ciento-.
La cuarta prioridad consiste en solventar una aportación de tres millones 883 mil pesos para el Programa Hábitat; la quinta acción en orden de inversión será el mantenimiento del alumbrado público con dos millones 287 mil pesos; después aparecen las obras de alcantarillado y agua potable con dos millones 131 mil pesos; un millón y medio en alumbrado conmemorativo; un millón 400 mil pesos en urbanización municipal; un millón 310 mil pesos en obra varia, en tanto que el resto de los recursos se enfocará a guarniciones y banquetas, medio ambiente, indemnizaciones, mejoramiento de vivienda y desarrollo comunitario.
CONSIDERACIÓN
Más recursos al medio rural
Aunque en términos generales la inversión para el medio rural contempla un porcentaje del orden del nueve por ciento en caminos, el regidor por el Partido de la Revolución Democrática Sergio Duarte Sonora dijo que es necesario ejercer más recursos en los poblados y rancherías del municipio.
Sostuvo que son importantes la pavimentación, las vialidades y el mantenimiento de bulevares y calles; sin embargo, acotó que el medio rural requiere mayor atención en cuanto a desarrollo y oportunidades para mejorar las condiciones de vida en estas zonas.
Adicionalmente, destacó que por la reciente contingencia no sólo los caminos rurales fueron afectados, sino que también hay viviendas en mal estado, escuelas dañadas, sin dejar de mencionar los cultivos y otros.
CANCELACIÓN
En los primeros ocho meses se cancelaron 19 obras, aunque en algunos casos éstas se transfirieron. Las causas de la suspensión fueron falta de recursos y desorganización de los beneficiarios.
Obras Monto
Vialidades 3?563,720
Rehabilitación de pavimento 3?766,700
Pavimentación (dos calles) 884,385
Agua potable y drenaje 793,477
Adecuación Glorieta Gpe. Victoria 600,000
Caminos rurales 65,952
Infraestructura educativa 259,781
Pavimentación 112,666
Banquetas, Col. Villa de Guadalupe 40,424
Alumbrado, Fracs. Fidel V. 33,113
Electrificación rural 9,401
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Social.