Notimex
México, DF.- La falta de aplicación de los recursos federales en el sector privado propició que la Secretaría de Economía (SE) cancelara el programa de los 28 Centros de Vinculación Empresarial (CVE), a los cuales se destinaban 120 millones de pesos como parte del plan de apoyo a las Pymes.
La Asociación Latinoamericana para Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) se inconformó con la medida, por considerarla como un detonante del retiro de los apoyos a ese sector.
En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo, Pedro Salcedo, mencionó que recibieron esta notificación hace un par de días cuando acudían a esos Centros donde adquirían apoyos de capacitación, asesoría y búsqueda de contactos empresariales.
Consideró que esta acción representa la desaparición de estos organismos, que apenas nacieron en 2001 como parte del intenso programa federal lso a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).
Recordó que el 25 de abril pasado, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia dio a conocer esta cancelación que se traduciría en que ya no serían canalizados los 120 millones de pesos destinados para ello, pues 26 de los 28 centros empresariales, instalados en Canacintra y Concanaco dejaron de recibir los recursos.
Pedro Salcedo explicó que luego que la SE otorgó a los organismos camarales el monto necesario, éste nunca llegó a los Centros de Vinculación Empresarial, con lo que -dijo- la dependencia federal argumentó que estos lugares no eran funcionales.
Aclaró que los dos centros restantes fueron instalados para empresarios en libre asociación común, Alampyme y Tlalnepantla, los únicos que sí desarrollaron programas para sus agremiados.