EL SIGLO DE TORREÓN
El Municipio toma el control del basurero.
CD. LERDO, DGO.- El Gobierno del Estado y el Municipio cancelan la operación de la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza en el relleno sanitario. Con argumentos jurídicos y la orden del Juzgado de Distrito en La Laguna, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera, la directora jurídica de la presidencia, Jacqueline del Río, así como otros funcionarios de la Alcaldía, acudieron en caravana al tiradero municipal para notificar a la citada compañía.
A partir de este momento el Municipio tomará el control y la empresa no podrá continuar con el cobro a los camiones que tiran sus desechos por existir motivos y causales graves.
Jacqueline del Río informó que se trata de la cancelación a SLRM por conducto de su propietario Rubén Francisco Mendoza de los Santos.
“Los argumentos jurídicos para desalojarlos fueron las actas emitidas por Ecología donde el señor hizo caso omiso tanto al pago de multas como a la omisión de medidas de remediación sugeridas”, agregó.
Respecto a un posible amparo del empresario, dijo la Jurídico, “todos tenemos derecho a las garantías, pero el juicio va fundado y motivado para que no suceda. El Juez de distrito determinará si le concede la suspensión o no”.
El día de ayer se llevó a cabo la suspensión en las instalaciones del relleno sanitario y ahora cuentan con un término de quince días como lo establece la Ley para presentar un recurso de inconformidad por la cancelación, la cual es definitiva por todo el incumplimiento en el convenio y violación a lo que dice el Reglamento al Equilibrio Ecológico, la Ley Estatal y Ley General de Ecología, por lo que está claro que hay causas y motivos graves.
“Actualmente el relleno está a cielo abierto, está en las mismas condiciones que cuando lo recibió Mendoza, en todo este tiempo no hizo trabajo alguno y ahora el Municipio lo retoma para su operación”, agregó.
Asimismo comentó que el Municipio sigue adelante con la operatividad, son 15 días en que puede promover su recurso o retirarse, que sería lo mejor.
“Se hace la cancelación y a partir de este momento dejan de laborar o mejor dicho de cobrar el ingreso de los camiones como hasta ahora y en caso de promover el recurso van a esperar a que la autoridad determine lo conducente”.
Interviene Semarnat del Estado
Por otra parte informó la Jurídico del Ayuntamiento, Jacqueline del Río, que el pasado cinco de diciembre recibieron la notificación del secretario del Medio Ambiente en el Estado, Francisco Javier Salas García, donde ordena al Municipio cancelar la operatividad y manejo del relleno a cargo del concesionario Mendoza.
“Nos da un término de cinco días hábiles para la cancelación, por eso procedieron de manera inmediata, ya que ahí argumentan el levantamiento de actas por irregularidades encontradas donde afectan el suelo, medio ambiente y salud de las personas de Lerdo, esto es independiente de la otra demanda, esto es administrativamente y en los juzgados es lo judicial”, concluyó.
El Municipio a cargo
El síndico, Humberto Urby Genel, mencionó que el Municipio no ha pensado firmar otro contrato con alguna empresa para hacerse cargo del tiradero de manera provisional, toda vez que la experiencia adquirida con Mendoza fue suficiente y el Municipio con su limitación de recursos económicos tratará de hacerse cargo del relleno sanitario, con el apoyo de Semarnat y el Gobierno del Estado.
Asimismo dijo que no han desechado el proyecto para el nuevo relleno sanitario, pero mientras no piensan hacer ningún otro convenio o trato para que alguien se haga cargo.
Planean construir una pileta adentro del basurero para llenarla de agua y tener acceso inmediato al líquido cuando haya una conflagración y la atiendan de inmediato.