En folletos había información confusa por la cuestión de los días y los horarios
Al no reunir un número mínimo de comerciantes que quisieran participar como expositores, las dirigencias de Canaco, Canacintra y Canacope determinaron cancelar la expo comercial que pretendían llevar a cabo del 15 al 19 de octubre en el Centro de Negocios de las instalaciones de la Feria.
Sobre este hecho, comerciantes consultados por El Siglo de Durango aseguraron que estaban muy interesados en esa expo, pero decidieron no participar ya que recibieron un trato despótico de una persona de nombre Nancy Ríos Soto, quien al parecer se adjudicó facultades de única organizadora y provocó que decenas de posibles participantes optaran por no tener tratos con ella.
Según indagó El Siglo de Durango, Ríos Soto es directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango (Canacintra), y al mismo tiempo se estaba encargando de la organización del evento.
Se sabe que quiso imponer sus condiciones y tratar a los representantes de las demás cámaras que intervinieron como empleados suyos, lo cual molestó a las directivas de las cámaras de Comercio (Canaco) y de Comercio en Pequeño (Canacope).
Ayer proliferaron los casos de inconformidad contra las tres citadas agrupaciones empresariales -de comercio, industria y comercio en pequeño de Durango-, como el de la empresa Promotora Habitacional del Guadiana (Prohab), que contrató y pagó puntual el local número 66 para participar como expositor del evento, pero luego le cancelaron su intención.
Desde el pasado sábado se ?cocinó? la cancelación de la referida expo, luego de que los presidentes de esos tres organismos así lo decretaron, al evaluar que era ínfima la afluencia de empresas participantes hasta ese momento, a escasos días de la eventualidad comercial. Además de que no lograban cristalizar un supuesto compromiso de la Presidencia Municipal, referente a aportar de manera gratuita el uso del Centro de Negocios.
Este lunes, sin embargo, fue cuando ya hablaron de parte de las cámaras organizadoras para informarle a empresas como Prohab que se había cancelado la expo.
Ello ocasionó daños y perjuicios a dicha negociación dedicada a la venta de viviendas ?como a varias decenas más-, pues ya había hecho preparativos y ejercido gastos extraordinarios en publicidad y folletería para atender al público que esperaban se diera cita en el Centro de Negocios del 15 al 19 de los corrientes.
OPINIONES
Isaac Maturino, presidente interino de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, declaró a este matutino que el Ayuntamiento incumplió sus compromisos, pues había ofrecido que el DIF les prestara el Centro de Negocios y había comprometido recursos para publicidad y gastos de instalación; sin embargo, afirma que hasta el pasado sábado no se tenía nada de eso ya asegurado; de ahí que estuvo de acuerdo la Canacope en la cancelación de la expo.
Pedro Espinosa Gámiz, líder de la Canaco, sostuvo que de su parte sí hubo toda la intención, pues envió invitación a 900 socios y tuvo contacto telefónico con otros 50; de todos ellos solamente logró inscribir a 24 comercios, pero no fue suficiente.
DESORGANIZACIÓN
Una de las principales quejas de los comerciantes entrevistados por este matutino gira en torno a la prepotencia que, dicen, impera en la directora de Canacintra, Nancy Ríos, pues en cuanto supieron que ella sería la encargada del evento decidieron retirar su participación.
Con base en lo que platicaron los negociantes que decidieron guardar el anonimato, en las reuniones de las tres cámaras Ríos Soto trató de hacerlos entender que ella y Canacintra organizaban, y que Canaco y Canacope solamente venderían los espacios.
Empero, en los folletos se dieron cuenta, por ejemplo, que estaba la información totalmente confusa por la cuestión de los días y los horarios, y acabaron de ?tronar? al ver que hasta en una organización tripartita de un evento ella intentó imponer sus condiciones hacia los demás.