SUN-AEE
México, D.F.- Tras una reunión, el Gobierno Federal aceptó retirar los spots de radio y televisión que hablan de los beneficios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) hacia el campo, a cambio de que las organizaciones agrarias desactiven sus movilizaciones de protesta.
Las autoridades garantizaron que a partir del próximo domingo desaparecerá la propaganda gubernamental en medios electrónicos.
Asimismo, acordaron en principio hacer un acto oficial conmemorativo de aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el próximo diez de abril.
Campesinos y Gobierno Federal anunciaron que el próximo miércoles los integrantes de la Comisión de Organización y Acuerdos se reunirán para iniciar la discusión sobre los puntos de desacuerdo para firmar un Acuerdo Nacional para el Campo.
En la reunión privada estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales Clariond, y los dirigentes campesinos Rafael Galindo, Álvaro López Ríos, Víctor Suárez y Alberto Gómez.
En un comunicado conjunto al que dio lectura Rafael Galindo, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), se informa que ambas partes -gobierno federal y organizaciones campesinas- intercambiaron opiniones sobre el contenido de las propuestas del Acuerdo Nacional para el Campo que fue presentado el pasado 18 de marzo.
Se acordó la formación de una Comisión Redactora, integrada por representantes de las organizaciones campesinas y representantes del gobierno, quienes integrarán un documento con las coincidencias que se contemplan en ambos proyectos. Dicha Comisión se reunirá a partir del lunes 24 de marzo.
Tanto el Gobierno Federal como organizaciones campesinas se comprometieron a generar un clima favorable que permita avanzar y concretar los trabajos para que la firma del Acuerdo Nacional para el Campo se lleve a cabo tan pronto sea posible.
Álvaro López Ríos, secretario técnico del CAP, detalló que la comisión redactora se encargará de construir coincidencias y separar discrepancias.
Son diez los puntos mínimos que discutirán los dirigentes campesinos con el gobierno federal: nueva política hacia el campo y nuevo pacto Estado-sociedad rural; exclusión del maíz y frijol del TLCAN; presupuesto multianual para el sector rural y créditos aceptables de asignación anual.
Además una Ley multianual para la soberanía alimentaria (2004- 2008); Ley multianual para el sistema de ingresos-objetivo y precios-soporte (2004-2008); Derecho Constitucional a la alimentación. Programa 2004-2006 de combate frontal al hambre y la malnutrición (aprobado por el Congreso); Programa 2003-2006 de atención a regiones y grupos vulnerables del campo.
Asimismo, acuerdos de emergencia, acuerdos sobre rezago agrario y problemas agrarios críticos y acuerdos sobre presos y perseguidos vinculados a las luchas sociales del campo.