SUN-AEE
MÉXICO, DF.-El capítulo de la venta de los complejos petroquímicos propiedad del Estado, que se inicio en septiembre de 1998, finalmente se cerró.
El desinterés de los inversionistas privados obligó a dar marcha atrás en el intento de privatizar las plantas de Pajaritos, Cangrejera, Escolín, Tula, Cosoleacaque, Morelos y Camargo.
José Luis Uriegas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), indicó que el camino para sacar del bache a esta industria está por otro lado, "porque invertir recursos privados en las instalaciones existentes de Pemex no se ve como un objetivo realizable".
Indicó el dirigente empresarial, que el gobierno federal prepara un ambicioso programa de alianzas con empresas petroquímicas mexicanas y extranjeras para reactivar esta industria.
"Es simple, Pemex tendrá que hacer lo que siempre ha hecho: asumir la responsabilidad de abastecer de insumos básicos a la industria, y la IP comprara esos insumos, los transformará y los enviará al resto de la cadena productiva", señaló.
El esquema que formará parte del paquete presupuestal del próximo año, contempla aumentar los recursos en las plantas de Camargo, Escolin, Morelos y Tula. El resto de los complejos esperarán hasta 2005.
El esquema de inversiones de Pemex en las plantas petroquímicas propuesto para el próximo año, contempla: Elevar de 36.1 a 47.1 millones de pesos las inversiones en la Petroquímica de Tula; incrementar de 850.9 millones a mil 167 millones de pesos las inversiones en el complejo Morelos, con lo que se espera aumentar la producción de etileno de 600 a 850 mil toneladas anuales y la de óxido de etileno de 200 mil a 300 mil toneladas anuales.
En el Complejo Escolín, las inversiones previstas aumentarían de 58.5 millones a 70.7 millones de pesos, y en la planta de Camargo, se espera aumentar el monto de recursos de 3.8 millones a 8.6 millones de pesos.