TENIS Y VITAMINAS
Las vitaminas, sus funciones y beneficios se descubrieron hasta principios del siglo XX.
Las vitaminas son compuestos orgánicos que cumplen varias funciones en nuestro organismo. Entre éstas se encuentran las relacionadas con el metabolismo, la manufactura de hormonas, los neurotransmisores del sistema nervioso, las células de la sangre y el material genético y sobre todo actúan acelerando las reacciones químicas normales del organismo.
En la actualidad hay 13 sustancias que se clasifican como vitaminas. Éstas se categorizan en dos grupos: las solubles en agua (hidrosolubles) y las solubles en grasa (liposolubles). Las trece vitaminas son: A, D, E, K, C, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12, ÁCIDO FÓLICO.
Casi todas las vitaminas nos llegan a través de la alimentación. Las que nuestro cuerpo produce son la vitamina D que se forma en la piel a partir de la exposición a los rayos solares. La flora intestinal puede producir vitamina K al igual que la B1, B12 y el ÁCIDO FÓLICO aunque en cantidades pequeñas.
En una dieta variada y equilibrada que contenga alimentos en estado crudo o natural, se incluyen todas las vitaminas necesarias para las actividades diarias.
Hay dos aspectos a considerar ligados a la aseveración anterior: Primero, durante la elaboración o conservación de los alimentos las cantidades mínimas necesarias pueden sufrir mermas importantes; segundo, en épocas como el embarazo, la lactancia, las etapas de crecimiento, la tercera edad o en personas que practican el deporte con una cierta intensidad, se requiere un aporte mayor de vitaminas.
Si durante la práctica del tenis no se manifiesta ningún problema, seguramente la ingesta de vitaminas está siendo la apropiada y no se necesita ningún plan para complementar nuestra dieta habitual. Si en cambio la fatiga aparece habitualmente o el tiempo de recuperación es mayor al de nuestros adversarios, tendremos que verificar los componentes de nuestro régimen alimenticio. Podrían faltar principalmente vitaminas del grupo B, que pertenecen a las hidrosolubles y que son las que más influyen en la práctica del tenis ya que las vitaminas de dicho grupo son conocidas como las vitaminas de los deportistas porque son las que intervienen en la mayoría de los procesos metabólicos para conseguir energía a partir de la acción de los carbohidratos, proteínas y lípidos. Son, de alguna manera, las herramientas que necesita nuestro cuerpo para convertir la comida en alimento para los músculos.
La B1 la puedes encontrar en los huevos enteros, los cacahuates y el salvado de arroz que son ricos en esta vitamina que evita la debilidad muscular, los calambres en las piernas y en casos graves, incluso los ataques al corazón además de estimular el apetito.
La B2 en grandes cantidades está en el germen de trigo, las almendras, el coco, la leche, la avena y los quesos grasos. Ayuda a tu cuerpo en el transporte del oxígeno, estimula el crecimiento y controla la producción de grasa en las glándula sebáceas.
La B3 la sacas del durazno, del cacahuate tostado, de los champiñones y de la harina integral de trigo. La ausencia de esta vitamina provoca erupciones parecidas a quemaduras e inclusive influye en el estado de ánimo.
La B5 la ingieres si comes hígado y carne de res. Ahora que si eres vegetariano puede haber carencia en tu cuerpo.
La B6 proviene de las sardinas, las anchoas frescas, las nueces, las lentejas, los garbanzos, plátanos, manzanas y la carne de pollo.
Te ayuda a la formación de glóbulos rojos, a la utilización de grasas y en la absorción y metabolismo de aminoácidos.
La B7 participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de energía procedente de los hidratos de carbono. Se ignora su insuficiencia en seres humanos.
Hay reserva importante de la B12 almacenada en el hígado o en riñón y nos beneficia en el tratamiento de la anemia perniciosa. También la contienen los huevos, la leche y el hígado de res.
Hay ÁCIDO FÓLICO sobre todo en la lechuga y es necesario para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Es muy raro que les falte a las personas.
Si eres de los que tardas para la cicatrización de las heridas, te vendría de perlas tomar vitamina C la cual la vas ingerir si comes naranjas, toronjas, kiwis y guayabas.
Como deportista quizás necesites reforzar tu dieta pero siempre hazlo pidiendo consejo médico.
Curiosidades del deporte blanco relacionadas con la nutrición
Sabían ustedes que las vitaminas y minerales son importantes para muchas reacciones metabólicas, pero no proporcionan energía. Es por ello un error muy grave creer que los deportistas, al consumir suplementos vitamínicos mejorarán los rendimientos deportivos por sí solos.