¿Adiós a la mujer bonita del tenis?
En palabras de la enorme Chris Evert “Martina Hingis es la última campeona de 1.68 metros de altura”, contando la mismísima Chris Evert con una estatura de 1.65 metros y siendo una estrella en el firmamento en los días en que la estatura y el poder eran menos decisivos para alcanzar la gloria en el tenis femenil.
Martina Hingis es nacida en Eslovaquia en la ciudad de Kosice y su mamá, a la vez entrenadora, le puso Martina por Martina Navratilova, otra leyenda del tenis femenil a finales de los setentas, todos los ochentas y principio de los noventas. Mamá Hingis es coetánea de Navratilova como una contrincante entre las mejores 20 en el tenis femenil de la ex República Checoslovaquia.
Martina hizo suyo el tenis a la edad de dos años, vio a sus papás divorciarse para cuando tenía la edad de seis años y se mudó a Suiza a los nueve cuando su mamá contrajo nupcias por segunda vez.
Hingis, quien este año cumple apenas 23 años, aprendió a muy temprana edad a superar su falta de estatura por medio del efecto hacia arriba en sus golpes, los tiros angulados y su astucia en la cancha. Se convirtió en la campeona juvenil de singles en el Roland Garros en un evento en donde la edad límite es 18 años, cuando ella tenía solamente 12 y ese mismo año ganó el título para mayores de Suiza. En 1994, antes de los 14 años, ya era campeona juvenil por partida doble en dos competencias de Grand Slam, Los Campeonatos Wimbledon y otra vez en el Roland Garros.
En octubre de 1994 se vuelve profesional y para 1996 alcanza las semifinales del Abierto de Estados Unidos, dando ya indicios de lo que sería sensacional carrera.
Fue 1997 el año en que ella levantó tres trofeos de campeonatos de Grand Slam (Abierto de Australia, Los Campeonatos Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos), fue finalista en el cuarto (Roland Garros) y se adjudicó 13 títulos en total.
Su victoria sobre la Francesa Mary Pierce en el Abierto Australiano en 1997 hizo de Martina la campeona más joven en competencias de Grand Slam del siglo 20 a la edad de 16 años tres meses. Desde ese momento emprendió una racha de 37 triunfos seguidos pero después de un accidente montando un caballo, accidente que necesitó de artroscopía en su rodilla, Hingis estaba menos que completamente apta para el Abierto Francés y perdió con la croata Iva Majoli en la final.
Una vez que se recuperó totalmente del problema de la rodilla, siguió adelante para llevarse Los Campeonatos Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y por segunda vez el Abierto Australiano en su edición 1998; Martina no estaba llamada a levantar en todo lo alto el Trofeo Suzanne Lenglen que es el símbolo de victoria en el Roland Garros.
La suiza hizo añicos algunas marcas en los Campeonatos Wimbledon también. Ganando el dobles femenil en 1996 con su compañera de aquel momento, Helena Sukova, se convirtió en la campeona más joven hasta ahora con una edad de 15 años y 228 días además de que con su triunfo en la categoría de individuales al año siguiente sobre Jana Novotna se ganó otro lugar en el libro de récords como la campeona más joven en la Era Abierta del tenis con tan sólo 16 años 278 días. La Era Abierta comenzó en 1968.
La mujer bonita del tenis llegó a la posición número uno en marzo de 1997 y sus 209 semanas en la cima vinieron en cuatro períodos, terminando cuando fue destronada en octubre del 2001. Ella explica su maravillosa estancia en el tenis de la siguiente manera: “Mi estrategia es golpear a mi oponente duro y rápido”.
En enero de 1999 logró el último de sus cinco títulos de individuales de Grand Slam en el Abierto Australiano, logrando adjudicarse tres consecutivos de este importante torneo aunque fue finalista en Roland Garros perdiendo ante Steffi Graf y en el Abierto de Estados Unidos siendo vencida por Serena Williams.
Martina Hingis ganó el último de sus 40 títulos de singles hace poco más de un año en Tokio derrotando a Mónica Seles en la primera semana de febrero del 2002 después de que una semana antes había caído por tercer año consecutivo en la final del Abierto Australiano después de llevar ventaja sobre Jennifer Capriati por 6-4, 4-0 y fallando cuatro puntos para partido. También estableció una marca en este torneo australiano ya que llegó seis años consecutivos a la final habiendo ganado tres (1997, 1998 y 1999) y perdido las tres últimas (2000, 2001 y 2002).
A pesar de haber sido derrotada en esa final ante Capriati, Hingis estaba contenta con su desempeño físico en aquel momento después de una operación en octubre del 2001 para reparar tendones desgarrados en su tobillo derecho.
Pero siguiendo su derrota en la final de Indian Wells ante Daniela Hantuchova en el mes de marzo del 2002, la suiza se dirigió a otra operación, esta vez en su pie izquierdo en mayo. La segunda operación en menos de un año.
En sus intentos por regresar a las canchas al final del verano del año pasado se topó con una serie de derrotas y después de perder en la primera ronda de la Copa Kremlin en Moscú en la primera semana de octubre, anunció el día 11 del mismo mes que se tomaría una licencia indefinida.
Ahora el día siete de febrero del año en curso anuncia lo siguiente: “No tengo planes de regresar, ya no soy capaz de hacer lo que se necesita para estar en la cima”. Al momento de hacer el anuncio, la clasificación de Martina se había desplomado hasta la posición número 31. No se puede pensar en que Hingis regrese sin estar en la cima del tenis mundial ya que ella estableció su reinado por 209 semanas.
Tal parece que su lentitud para recuperarse de las operaciones de tobillo y rodilla han provocado la decisión.
Por el beneficio de este juego en la rama femenil, queremos creer que las palabras de Martina Hingis han dejado un resquicio de esperanza para su regreso a las canchas porque sin lugar ha dudas es una de las jugadoras más inteligentes que han jugado el deporte del tenis.
Terminaremos citando las palabras de la fabulosa campeona Steffi Graf sobre la mujer bonita del tenis: “Yo nunca he jugado contra alguien que tuviera una comprensión de la cancha como la tiene Martina, nunca”.
Curiosidades del deporte blanco
Sabían ustedes que Martina Hingis jamás pudo derrotar a la alemana Steffi Graf en cada una de las veces en que se enfrentaron en el circuito profesional.
e-mail: michigan921114@hotmail.com