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Raúl Fernando Garza Cantú

El presidente de la Federación Internacional de Tenis, el señor Francesco Ricci Bitti, comentó a finales del año pasado que “relativamente, el tenis está muy sano”, refiriéndose al aspecto económico del deporte, y lo sigo citando: “Yo diría que el clima económico es difícil en todo el mundo, y sí, el deporte se encuentra en un período de recesión. Pero la vitalidad del tenis no está en duda”.

El circuito femenil ha terminado su contrato de patrocinio de tres años, que abarcó los años 2000 al 2002, con la empresa Sanex, así que la WTA buscará una estrategia adecuada a la época. El director general de este circuito, Kevin Wulff, afirma que “hemos aprendido que nos beneficia muy poco seguir con este esquema de cada tres años; tenemos que empezar de cero y encontrar un patrocinador o patrocinadores diferentes”. Así que en lugar de tener un solo patrocinador que abarque todo el circuito, la gira femenil tiene la opción de apoyarse en patrocinios a nivel regional. Por ejemplo, la empresa fabricante de coches, Porsche, se ha convertido en el patrocinador en América del Norte de la WTA por los siguientes cuatro años.

Esta estrategia tiene la ventaja de que no le pone toda la carga económica a una sola empresa, en caso de que ésta pasara por un bajón en lo que respecta a sus ingresos a lo largo de la duración del patrocinio, es decir, el número de negocios que intervienen en apoyo al tenis es mayor; además de que la compañía a nivel regional aporta una cantidad menor de recursos que si lo hiciera a nivel mundial, sin forzar su solvencia.

Caso contrario fue lo que le sucedió al circuito varonil que todavía siente los efectos del colapso de ISL, la empresa que firmó un contrato de 12 mil millones de dólares por diez años en 1999 pero que se declaró en bancarrota dos años después. Ahora muchos torneos de la ATP han tenido problemas para volver a atraer a los patrocinadores a los que se dejaron ir con tal de que dicha compañía, ISL, pudiera vender los derechos a nivel internacional para los eventos de la Serie para Maestros del Tenis, en pocas palabras, hay que poner los huevos en diferentes canastas para que los resultados tengan variedad en relación con los dineros.

e-mail: michigan921114@hotmail.com

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