Para este año la ATP ha realizado cambios en el sistema de dobles. Ya sabemos que los dobles masculinos normalmente no llenan la cancha donde se juegan, de tal manera que el circuito profesional para varones ha disminuido su dinero en premios en 24 por ciento así como el tamaño de los cuadros principales.
Para atraer a los jugadores de individuales a la competencia por parejas -y por consiguiente proporcionarle a los dobles algunos nombres grandes de los singles- la Asociación de Profesionales del Tenis ha elevado levemente el número de jugadores que pueden entrar en los dobles basado en su clasificación de individuales.
El vicepresidente ejecutivo para el área de América de la ATP en relación a esta categoría comenta lo siguiente: “Definitivamente hay empleos en riesgo”, refiriéndose a los que son especialistas en dobles, quienes logran ganarse la vida mientras permanecen prácticamente invisibles para la mayoría de los admiradores. “Pero hay que tomar decisiones administrativas, no se trata de una pugna de singles contra dobles, es sobre el tenis. Nosotros tratamos de tener espacios en la televisión para los individuales y se tiene que ver al producto en su totalidad; se trata de presentar el mejor tenis posible para el consumidor”, agrega el ya anteriormente mencionado vicepresidente J. Wayne Richmond.
Por otro lado, puede ser que este año la ATP se enfrente con un suceso importante más allá de su control, ya que dos de los más grandes jugadores de la historia, Andre Agassi y Pete Sampras, parecen estar coqueteando con el retiro, aunque esperamos que todavía los tengamos un rato más en el circuito; pero queda por ver si los jóvenes profesionales como Andy Roddick, James Blake, Taylor Dent, Marat Safin, Lleyton Hewitt, Paradorn Srichaphan, Roger Federer, Max Mirnyi, Juan Carlos Ferrero y Gustavo Kuerten pueden hacer igual de atractivo el tenis como lo hacen las dos leyendas aún en activo, Sampras y Agassi.
Cada uno de estos jugadores jóvenes tiene una base de fans numerosa en sus respectivos países. Mas hay jugadores como “Guga” Kuerten de Brasil que llegan a un país como el nuestro a competir en el Abierto Mexicano de Tenis, o como el australiano Lleyton Hewitt en China el año pasado en la Copa para Maestros del Tenis, y nos damos cuenta que hay una enorme cantidad de gente que lo apoya. Y parte del truquito para que esto funcione es que existan más y más jugadores como Gustavo y Lleyton, que por las razones que ustedes quieran motiven a seguir ya sea asistiendo a los estadios o viendo por la televisión los partidos a los que ya somos admiradores del tenis como a la vez crear más fans de este estratégico deporte.
Tomar las medidas necesarias siempre que estén enfocadas hacia el crecimiento del tenis.
michigan921114@hotmail.com