Hechos que hacen historia
Final del Abierto de Estados Unidos de 1992.
En aquella edición del Abierto de Estados Unidos, el norteamericano Jim Courier salía como el primer preclasificado, Stefan Edberg de Suecia en segundo lugar, Pete Sampras y Michael Chang, ambos de Estados Unidos en la tercera y cuarta posición, respectivamente. Así inició uno de los grand slams más memorables recordados hasta el día de hoy.
Sampras era a pesar de su condición de número tres, el gran favorito. En agosto, a pocas semanas del inicio de la competencia, Pete se había adjudicado los títulos en Cincinnati e Indianápolis venciendo en ellos a Stefan Edberg, Iván Lendl, Boris Becker y Jim Courier. Estando ya en Flushing Meadows, Pete Sampras había avanzado las primeras rondas con alguno que otro problema. Estuvo a punto de ser eliminado en la tercera ronda frente a su compatriota Todd Martin, a quien venció en cinco sets al igual que con Guy Forget en la etapa de cuartos de final definiendo el partido en la quinta y decisiva manga.
Pero si el camino de Sampras había sido azaroso, más lo había sido el de Stefan Edberg, quien firmó una semana digna de hacer historia. Stefan había ganado en aquella temporada en Hamburgo y New Heaven, pero la semana anterior al Abierto de Estados Unidos, había sido vencido en las semifinales de Long Island por Petr Korda.
Edberg, quien defendía el título de 1991, inició el Abierto en la ciudad de los rascacielos sin demasiados apuros ante Luiz Mattar, Jacob Hlasek y Jonas Svensson, pero a partir de la cuarta ronda, su paso por la cancha fue un verdadero suplicio. En octavos de final, el por entonces joven holandés Richard Krajicek, con 21 años, puso entre la espada y la pared a Edberg resolviéndose el partido por marcador de 6-4, 6-7, 6-3, 3-6 y 6-4. Por si ese desgaste no hubiera sido poco y sin tiempo para recuperarse apenas, Stefan se topó en cuartos de final con el checo Iván Lendl, quien lo llevó a la muerte súbita del quinto set. Edberg venció pero desconocía que aún le aguardaba en semifinales el partido más largo en la historia del Abierto de Estados Unidos hasta ese momento.
Stefan Edberg y su rival, Michael Chang, estuvieron en la pista cinco horas y veintiséis minutos, terminando la contienda a favor del sueco con un tanteador de 6-7, 7-5, 7-6, 5-7 y 6-4.
El sueco se había ganado por méritos propios la admiración de un público que apreciaba su temple y su técnica en la cancha, tanto o más que su poderío físico.
Así nos instalábamos en la final entre Stefan Edberg y Pete Sampras. Ambos habían ganado el US Open previamente: Edberg en 1991 y Sampras en 1990. Desde 1947 este grand slam no presenciaba una final entre dos campeones previos. Y hasta la actualidad, solamente en el año 1995 volvió a lograrse, en esta ocasión con el mismo Pete Sampras y André Agassi.
Fue finalmente Stefan Edberg quien vio compensado su esfuerzo y se alzó con la victoria remontando el set en contra con el que Sampras se había adelantado en el marcador. El resultado de la final del Abierto de Estados Unidos 1992 fue 3-6, 6-4, 7-6 y 6-2. Además Stefan recuperó con aquella victoria el número uno mundial y fue su última victoria en una final de un grand slam.
Curiosidades del deporte blanco
Sabían ustedes que los primeros cuatro sembrados en el Abierto de Estados Unidos 1992 fueron también a su vez los cuatro semifinalistas de la misma edición del US Open.
michigan921114 hotmail.com