¿Tecnología sí o tecnología no?
Existen dos vertientes en relación a si los jueces de silla deberían usar la repetición instantánea para decidir las marcaciones dudosas en el tenis.
La primera señala que las marcaciones que realizan los jueces ya sean correctas o incorrectas son parte del juego. Se basa también en la idea de que ver discutir a los jugadores con los árbitros es divertido. Además se argumenta que una o dos marcaciones incorrectas por partido no harán diferencia y que por lo tanto el mejor jugador o equipo aún ganará.
Hay en la actualidad un sistema llamado por algunos SHOTSPOT el cual es un sistema para rastrear la pelota por computadora que se basa en grabaciones digitales en video. Este avanzado sistema tiene su origen en la tecnología para rastrear misiles. Funciona con cuatro cámaras digitales colocadas en las gradas en la parte superior de la primera fila; una cámara detrás de cada línea de servicio y dos a lo largo de una línea lateral. Las imágenes grabadas se alimentan en una computadora que crea una imagen en tercera dimensión de la trayectoria de la pelota en segundos. En este mundo virtual, el peloteo completo o parte relevante de éste puede reproducirse desde cualquier ángulo.
El SHOTSPOT no es infalible. Si una de las cuatro cámaras es obstaculizada, es mucho menos exacto de lo que normalmente es.
Los argumentos que soportan la segunda vertiente son que el así llamado SHOTSPOT muestra todos los errores que los jueces cometen, que es terrible que los partidos se decidan por marcaciones incorrectas, que es lo que los árbitros hacen en superficie de arcilla al bajarse de la silla y pasar a verificar la marca de la pelota nada más que se haría con tecnología de punta, que la velocidad a la que viaja la pelota golpeada por los profesionales en estos días hace que los errores sean inevitables en llamadas dudosas y que los árbitros no pueden ver cada pelota desde un ángulo apropiado.
Tengamos en mente que el tenis ha evolucionado en cuanto a raquetas, canchas, pelotas, ropa deportiva, entrenamiento, sólo por mencionar algunos aspectos, y que la tecnología ha estado ahí presente para alcanzar esta evolución. Así que por qué ahora tendríamos que rechazar la misma tecnología que ha hecho que el tenis esté en una mejora continua.
michigan921114 hotmail.com