Después de seis intensos días de actividad en el segundo Grand Slam del año en la ciudad de las luces, se empiezan a perfilar las y los favoritos para los títulos del Roland Garros.
De las 128 damas y 128 hombres quedan tan sólo 16 por lado en la categoría de singles tras tres etapas disputadas y faltando cuatro por jugar en las 20 canchas de arcilla del complejo de tenis francés.
Las dos enormes sorpresas en mujeres hasta el día de hoy han sido las eliminaciones de la norteamericana Mónica Seles en la primera ronda a manos de la rusa Nadia Petrova, así como de la bella eslovaca Daniela Hantuchova, quien fue derrotada por Ashley Harklroad, de Estados Unidos, también en la primera etapa.
Si las favoritas siguen avanzando, tendríamos posibles partidos en cuartos de final entre Serena Williams, de Estados Unidos, y Amelie Mauresmo, de Francia, siendo Mauresmo una de las dos jugadoras que ha derrotado a Serena esta temporada. Otro partido en la cumbre sería el que sostendrían las norteamericanas Jennifer Capriati y Venus Williams. La belga Kim Clijsters podría enfrentarse a Lindsay Davenport, de Estados Unidos, en un encuentro de poder a poder, ya que ambas poseen dos de las derechas más poderosas del circuito femenil.
Por lo que respecta a los caballeros, sorpresa mayúscula se llevó el sembrado número uno Lleyton Hewitt, de Australia, en la tercera ronda, al ser vencido por el español Tommy Robredo, después de que el australiano había ganado las dos primeras mangas.
Ahora parece que la rama de caballeros será dominada por españoles y latinoamericanos a menos que el maestro Andre Agassi, de Estados Unidos, tenga algo que decir.
El único partido que falta por definir de tercera ronda es el que sostienen Gustavo Kuerten, de Brasil, y Gastón Gaudio, de Argentina. Vale la pena decir que estos dos jugadores tienen dos de los mejores golpes de revés del tour masculino. Cada vez que juegan es una cátedra de cómo se debe manejar un golpe de revés.
Hasta el momento, de entre los mejores dieciséis, cinco españoles han apartado su lugar además de cuatro latinoamericanos, incluyendo dos argentinos, un chileno y un brasileño, que no es Guga Kuerten sino Flavio Saretta.
Empieza la segunda y última semana del Roland Garros y esperamos seguir viviendo emociones como lo hemos hecho hasta el día de hoy.
Curiosidades del deporte blanco al cuadrado
Sabían ustedes que este año se cumplen doce años de que no aparece un jugador mexicano entre los 128 que arrancan con el cuadro principal en la rama de singles varonil en el Abierto Francés.
Sabían ustedes que Steffi Graf, de Alemania, alcanzó la etapa de cuartos de final del Roland Garros 12 años consecutivos.